Cuatro mil 347 muertos por sismo en Nepal, tres días de duelo


Por: Prensa Latina |
KATMANDÚ, 28 abril, 2015 (PL).- A cuatro mil 347 ascienden los muertos por el terremoto del sábado en Nepal, cuyo gobierno declaró hoy tres días de duelo nacional en medio de la dolorosa campaña de búsqueda de sobrevivientes o fallecidos entre los escombros.
Según el parte rendido este martes por el Ministerio del Interior, más de la mitad de las víctimas mortales se ha encontrado en los distritos de Sindhupalchowk (mil 176) y Katmandú (mil 39).
El propio reporte refiere que los lesionados pasan de siete mil 500.
Este martes el Gobierno decretó tres días de duelo nacional, una forma de reconocer oficialmente el dolor que desde el pasado fin de semana lacera a la pequeña nación del Himalaya y que aún amenaza con acrecentarse.
Las autoridades reiteraron la certeza de que las víctimas mortales continuarán aumentando según avancen las tareas de remoción de escombros. El número de personas reportadas como desparecidas aún es muy alto, señalaron.
El descomunal golpe sísmico ha desbordado las posibilidades del gobierno.
Estamos pasando por un momento difícil en el manejo de la crisis debido a nuestros limitados recursos. No estábamos preparados para un desastre de esta magnitud, admitió hoy el viceprimer ministro y ministro del Interior, Bam Dev Gautam.

Aunque el Gobierno no ha aventurado un cálculo sobre el monto de las pérdidas materiales, es de general consenso que será de varios miles de millones de dólares. Eso, sin contar las pérdidas intangibles pero igualmente dolorosas de centros religiosos, históricos y culturales total o parcialmente destruidos por el terremoto.
La Oficina de Naciones Unidas en Katmandú estima en 6,6 millones los damnificados por el sismo en todo el país, una cifra que incluye a muertos, heridos y a quienes perdieron viviendas y otras propiedades de valor. Ayer, el primer ministro Sushil Koirala dijo a periodistas que "las operaciones de rescate, socorro y de búsqueda no han sido eficaces".
Koirala admitió que la logística del país no es capaz de encarar una situación como la presente, pero llamó a todos los partidos a pasar por encima de diferencias y a concientizar que esta no era una crisis diaria en la que cada cual hala para su lado, sino un gran reto que exige una respuesta nacional y unitaria.
Instó además a todos los nepalíes a respaldar el trabajo de los organismos de gestión de desastres y a donar sangre a los hospitales, y aseguró que el Gobierno enviará tiendas de campaña, agua potable, medicinas y trabajadores de la salud a las zonas afectadas.
Desde el terremoto de 1934, que dejó como saldo unas ocho mil 500 víctimas fatales, este es el más devastador terremoto que ha estremecido a Nepal.

0 comentarios:

Publicar un comentario