Frente Amplio exhorta al pueblo a reafirmar soberanía nacional

Frente Amplio exhorta al pueblo a reafirmar soberanía nacional
Fidel Santana
SANTO DOMINGO.-  El Frente Amplio  exhortó al pueblo dominicano a reafirmar la soberanía nacional defendiendo nuestros recursos naturales, en especial loma Miranda,  procurando recuperar nuestro oro y rechazando el endeudamiento externo.
Dice que se debe rechachar, asimismo, “la influencia de asesores militares de EEUU en nuestras Fuerzas Armadas, la injerencia de la embajada de ese país en nuestros asuntos internos y cualquier acuerdo que perjudique en lo más mínimo nuestros intereses, como el convenio militar firmado recientemente por este gobierno con Estados Unidos”.
La agrupación opositora emite estos criterios en un mensaje , firmado por su candidato presidencial Fidel Santana, con motivo del 50 aniversario de la segunda intervención militar de Estados Unidos en la República Dominicana.

El texto
El texto del mismo es el siguiente:
“Este cincuenta aniversario de la II intervención militar estadounidense a nuestro país es un momento histórico propicio para reafirmar nuestra condición de Estado soberano, libre de tropas interventoras, como lo ha deseado y ratificado el pueblo dominicano desde que derrotara al ejército francés en 1809.
Para el Frente Amplio, esta es la misma soberanía que fue proclamada por primera vez en 1821, recuperada por los trinitarios en 1844, reconfirmada por los restauradores en 1863, rescatada en 1924, defendida en meses de duros combates contra el ejército más poderoso del mundo y en tortuosas negociaciones con mañosos diplomáticos imperiales, en 1965; hasta su nuevo rescate al final de 1966 con la salida de las tropas norteamericanas.
El Frente Amplio exhorta al pueblo a reafirmar la soberanía nacional defendiendo nuestros recursos naturales, en especial loma Miranda; procurando recuperar nuestro oro; rechazando el peligroso endeudamiento externo, la influencia de asesores militares de EEUU en nuestras Fuerzas Armadas, la injerencia de la embajada de ese país en nuestros asuntos internos y cualquier acuerdo que perjudique en lo más mínimo nuestros intereses, como el convenio militar firmado recientemente por este gobierno con Estados Unidos.
Al tiempo que dominicanos y dominicanas hemos logrado mantener nuestro territorio sin la presencia de soldados invasores, es evidente que diversos gobiernos se ponen de espalda a este ideal cuando hacen concesiones que deterioran gradualmente esa Independencia Nacional, a pesar de estar claramente establecida en la Carta Magna, incluso en el artículo 3 de la actual.
El partido Frente Amplio advierte que ese artículo plantea con precisión: “Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado”.
Con la experiencia histórica acumulada, guiada por el ideal de Juan Pablo Duarte y otros próceres, la vigilancia debe ser constante para preservar la Independencia Nacional, vulnerada el 28 de abril de 1965.
El pueblo dominicano cuenta hoy, además, con grandes reservas políticas en las comunidades criollas residentes en el extranjero, en especial quienes viven en EEUU, que en caso de ocurrir otra amenaza o intervención, como la de 1965 o algo parecido, podrían actuar a favor de la defensa de la soberanía nacional, al igual que lo hicieron aquí los soldados y civiles constitucionalistas bajo la dirección del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez y otros héroes y heroínas a quienes hoy rendimos merecido homenaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario