Hoy se cumplen 50 años de grosera intervención militar de EU en RD


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA |
SANTO DOMINGO, 28 abril, 2015.- La segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966), además llamada Operación Power Pack, comenzó con la entrada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Santo Domingo el 28 de abril de 1965, para aplastar la Revolución Constitucionalista.
Más tarde, se le unió la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y su casa matriz la “XVIIIth Airborne Corps”.
La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.
La insurrección cívico militar liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue el resultado del golpe de estado del 25 de septiembre de 1963 contra el presidente constitucional, Juan Bosch.

Los constitucionalistas luchaban por el retorno de Juan Bosch a la Presidencia sin elecciones, pero la intervención estadounidense con 42 mil marines impidió el triunfo de militares y civiles en armas.
El golpe de estado contra Bosch fue propiciado por el Estados Unidos y constituyó un gobierno de facto, que fue derrocado por la insurrección constitucionalista.
ANTECEDENTES
Después de un período de inestabilidad política tras el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1961, el candidato Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido presidente en diciembre de 1962 y posesionado en febrero de 1963.
Un grupo de militares conservadores junto a la poderosa élite de la oligarquía dominicana y la jerarquía católica, descontentos con las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Bosch, fraguaron un golpe de estado que desembocó en una insurrección cívico-militar de 1965, que a partir del 28 de abril se convirtió en Guerra Patria.
GOLPISMO
Al inicio de la sublevación contra Bosch, el general Wessin y Wessin controlaba el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas conocido por las siglas CEFA, grupo élite de unos 2,000 efectivos de infantería altamente capacitado.
Esta organización cuasi-independiente, originalmente establecida por Ramfis Trujillo, hijo del ex dictador, se formó para proteger al gobierno.
Estacionados en la Base Aérea de San Isidro, se diferenciaban de las unidades del ejército regular, por estar equipados con tanques, cañones sin retroceso y artillería, así como por sus propios aviones de ataque.
La decisión de intervenir militarmente en la República Dominicana fue una decisión personal del presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson.
Este, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de "una segunda Cuba" en el caribe, ordenó a las fuerzas armadas estadounidense la restauración el orden.
Los combates entre marines estadounidenses y el pueblo en armas continuaron hasta el 31 de agosto de 1965, cuando se declaró una tregua.
La mayoría de las tropas estadounidenses abandonaron poco después y las operaciones de “mantenimiento de paz” fueran entregadas a las tropas brasileñas, aunque con una presencia militar de EE.UU. que se mantuvo hasta septiembre de 1966.
No obstante, frente a las continuas amenazas y ataques, incluyendo un ataque particularmente violento en el Hotel Matum en Santiago de los Caballeros, Camaaño aceptó un acuerdo impuesto por el gobierno de EE.UU. y el nuevo presidente provisional dominicano, García Godoy, envió al coronel Caamaño como agregado militar en la embajada dominicana ante el Reino Unido.
En las elecciones presidenciales celebradas en 1966 y con el apoyo abierto del gobierno estadounidense, la candidatura de Joaquín Balaguer, quien había sido presidente títere durante la era de Trujillo, resultó ganadora por encima de Juan Bosch.
Bosch nunca recuperó el poder. Este hecho dio lugar a una precaria estabilidad política aparejada a una fuerte represión por parte del gobierno de Balaguer, quien se convirtió en una figura preponderante en el quehacer político dominicano durante décadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario