Sindicalistas advierten a congresistas no permitir modificación unilateral a Código de Trabajo

 


 (+) Click para ampliar
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, RD.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), pidieron este miércoles a los congresistas  no tramitar iniciativa unilateral alguna que procure la modificación del Código de Trabajo. 
En un encuentro en el hotel Lina, los diputados Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD); Julio Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Rosario y Rafael Vásquez (Fiquito), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), escucharon las explicaciones de los sindicalistas.  
Rafael (Pepe) Abreu de la CNUS y Gabriel del Río Doñé, de la CASC, señalaron que cualquier modificación unilateral entraría en contradicción con los compromisos contraídos por el país con la ratificación de convenios internacionales, de manera especial con las disposiciones del capítulo laboral del DR-CAFTA.­

Fundamentaron su posición en virtud de la palabra comprometida del presidente Danilo Medina, luego de promulgar el Decreto No. 286/13, que crea la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo y entienden que cualquier documento que se envíe al Congreso con miras a la reforma debe ser producto del consenso tripartito. 
Destacaron que respetando la autonomía del primer Poder del Estado, organizaron el encuentro para que los legisladores tomen en cuenta la posición del sector sindical y no permitan que a los obreros se le reduzcan los derechos y con ello los ingresos y la calidad de vida.  
Al mismo tiempo, dieron a conocer las razones por las cuales se retiraron de los escenarios de diálogo tripartito, como son el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), INFOTEP, Consejo Consultivo del Trabajo, Consejo Económico y Social, entre otros. 
En el encuentro participaron además el ex vicepresidente de la República,  Rafael Alburquerque, el ex juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez y Carlos Ledesma, representante de la CSA. 
Indicaron que este es un primer encuentro, que el mismo se va a replicar con las organizaciones afiliadas y líderes regionales, así como con entidades comunitarias, para dar a conocer a los congresistas las expectativas con respecto a la no reducción de los derechos laborales.

Autor: ORLANDO ARIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario