A la República Dominicana le falta sangre


Resultado de imagen para pintas de sangre
Frente al déficit de sangre que afecta el país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, están inmersas en el proceso de construcción de un moderno Hemocentro Nacional, compuesto por una red de cuatro establecimientos en Santo Domingo, Santiago, Azua e Higüey, que pretende centralizar el procesamiento y distribución de sangre en todo el país. 


El director Nacional de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud Pública, doctor Sócrates Sosa, se muestra confiado en que una vez esta estructura entre en funcionamiento, la población dominicana tendrá la confianza de donar su sangre de manera voluntaria, pues se le garantizará que con ella no se negocia.

“Es un negocio”. Fue precisamente, lo que pensó Josefina Jiménez, cuando al cumplir las 40 semanas de gestación, su ginecólogo le anunció que debía someterla a una cesárea y le recomendó pasar por laboratorio a reservar dos pintas de sangre, las que afortunadamente no utilizó. “Pregunté en la clínica que si me devolvían mi dinero en caso de no utilizar la sangre y la respuesta fue que ese dinero no era reembolsable”, se quejó la joven, que tuvo que desembolsar RD$8 mil.

Que deje de ser negocio

“La sangre no es negocio, es un insumo, es un bien público y como bien público es al Estado a quien le corresponde asegurarlo a la población cuando lo necesite. Si logramos orquestar esa red de establecimientos, tanto públicos como privados, podríamos caminar hacia una campaña para la promoción de la donación voluntaria de sangre, piedra angular para asegurar el suministro, la calidad y la oportunidad con la sangre y los hemoderivados”, afirma el funcionario.
El doctor insiste en que en la actualidad no hay manera posible de que los dominicanos se acerquen a donar de manera voluntaria y hacer el sistema sostenible, ante la dispersión de centros y el criterio de mercado en el que convergen lo público, lo privado, la sanidad militar y ONG´ s. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/08/27/republica-dominicana-falta-sangre#sthash.lC33DCtG.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario