SANTO DOMINGO, 18 agosto, 2015.- Al cumplir su tercer año de gestión puede afirmarse que en lo fundamental esta administración de Danilo Medina-PLD ha sido la continuidad de los anteriores malos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana-PLD, presididos por Leonel Fernández y de aquellos controlados por las cúpulas del PRD y del PRSC.
Las afirmaciones fueron expresadas por Izquierda Revolucionaria (IR) en un documento dado a conocer, donde valora los tres años de gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"El deterioro del modelo social, económico y político-institucional -profundamente impregnado de neoliberalismo, control de las elites políticas y estructuras dictatoriales unipartidista- se ha ampliado y profundizado; desmintiendo la manipulación informativa con que se pretende ocultar esa realidad", dice IR.
Agrega, que al mismo tiempo la impunidad y el pacto interno con Leonel Fernández (impunidad por re-postulación) ha acelerado el proceso de putrefacción del Estado dominicano.
El documento explica lo siguiente:
LOS HECHOS
-En estos tres años ha aumentado la corrupción estatal y los crímenes policiales, convirtiéndose Danilo en protector de los delitos de Estado anteriores y actuales, incluidos los recientes escándalos de las plantas a carbón de Punta Catalina, la sobrevaluación de la remodelación del Hospital Darío Contreras y la compra de los votos para imponer la reforma constitucional a favor de su re-postulación.
-El paquetazo tributario, diseñado para cubrir el gran desfalco del 2012, ha reiterado y profundizado políticas muy propias del modelo neoliberal empobrecedor. La persistencia de un gran déficit fiscal (estimado en el momento en unos 70 mil millones de pesos) ha sido el producto de la continuidad del dispendio clientelista, la hipertrofia burocrática, los privilegios y gastos superfluos; y sigue pendiente una nefasta contrarreforma al código laboral, mientras una inflación progresiva que se traduce en una carestía contante que golpe al pueblo consumidor en niveles muy superiores a los admitidos por en las cifras oficiales, mientras los derechos sindicales son negados y la dignidad de los/as trabajadores/as atropellados en numerosas entidades públicas y privada (Pollo Cibao, Controladores Aéreos, Educación, Enfermería…)
-La crisis del sistema eléctrico privatizado se ha empeorado. Pese a la rebaja del petróleo se mantiene alta la tarifa, aumentan los apagones, los subsidios se los tragan los GRANDES GENERADORES PRIVADOS y los contratos leoninos con ese sector, la burocracia y tecnocracia de las EDES, las pérdidas absurdas en las líneas de transmisión y el robo de los grandes consumidores.
-La cuestionada política de comercialización de los combustibles no ha sufrido variaciones: impuestos elevadísimos al consumo, exenciones escandalosas a favor del gran empresariado, manipulación de la cuestionada ley de hidrocarburos para obtener ingresos ilícitos, protección de las mafias y pésimo uso de las ventajas y facilidades brindadas por PETROCARIBE.
-Las medidas aplicadas frente al grave problema de la inseguridad ciudadana se han traducido en reproducción del mal con un alto grado de militarización, de extorsión y represión barrial al no abordarse ni sus causas sociales ni tampoco la podredumbre y la criminalidad de la Policía Nacional, la DNCD y otras entidades militares, convertidas en instrumento del Estado y del generalato delincuentes.
-El proceso de destrucción de nuestros recursos naturales y de la diversidad biológica en general, en el contexto de un país concesionado a voraces corporaciones mineras transnacionales, granceras inescrupulosas, políticos corruptos, depredadores de bosques y playas, se sigue agravando con la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente y la intensificación de las concesiones explotaciones en marcha.
Lugares de alto endemismo de flora y fauna, como es la Sierra de Bahoruco, la Cordillera Central (incluida Jarabacoa y Constanza), la Provincia de Puerto Plata y parte de la costa Norte están siendo devastados por la tala indiscriminada, los incendios intencionales y la extracción de agregados de las cuencas y cauces de los ríos.
Las amenazas de las grandes mineras contra Loma Miranda, el Valle del Cibao, el sistema de ríos de San Juan de la Maguana, el Ozama e Isabela -contenidas por la resistencia popular- se mantienen en medio de nuevas maniobras de la Corporaciones y el Gobierno, quienes incluso provocaron la quema de bosques en Miranda y otros puntos del país, para degradar las montañas y favorecer su explotación.
La decisión oficial respecto a casos tan grave como el proyecto de Falcondo Xstrata Nickel -ahora en oscuro proceso de traspaso a la AMERICANO MINIG LIMITED- destinado a explotar y destruir Loma Miranda, seguir las explotaciones en Bonao y eventualmente asaltar la Loma de Blanco, fue frenada por una inmensa presión popular; pero su declaración como Parque Nacional, asumida por el pueblo, se ha seguido negando por determinación de las transnacionales, la gran burguesía dependiente, el propio presidente Medina que veto la ley, el Comité político del PLD y sus socios políticos; mientras se reactivan los planes destructivos, recurriendo a la ocupación militar de la zona y la degradación de la montaña, a lo que ahora se agrega la operación de venta o traspaso de las acciones de Xstrata Niquel-FALCONDO a una especie de consorcio o fondo financiero poco conocido, denominado AMERICANO MINING LIMITED.
El caso crucial de la Barrick Gold fue manejado para obtener algo más de ingresos para el Estado Dominicano, sin tocar todo lo que entraña en cuanto a negación de soberanía, agresión ecológica, corrupción, robo al país y atentado a la sanidad ambiental, a las fuentes de agua y a la vida misma; registrándose en el último año graves daños a la Presa de Hatillo y al río Maguaca, y envenenamiento creciente de fuentes de agua, flora, fauna y poblaciones aledañas.
-En un país que sigue ocupando uno de los últimos lugares del continente en materia educativa, la ejecución del aumento del 4% para la educación, conquistado por el pueblo, ha sido pésimamente manejado y manipulado por el gobierno a la hora de su ejecución; limitando su accionar a la construcción de aulas sin equipar debidamente y a la creación de precarias tandas extendida en las nuevas edificaciones, sin contenido ni curriculum que llenen el tiempo disponible, sin planificación, sin cambio de calidad, con improvisaciones imprevisiones y corruptelas que amenazan con crear graves distorsiones; a esto se agrega el plan de alfabetización cuya calidad y alcance lucen muy lejos de los requisitos fundamentales.
-Los sistemas de salud y de seguridad social siguen siendo erosionados por la voracidad de las ARS, las AFP privadas y los negociantes de la salud en complicidad con el gobierno y funcionarios corruptos y en perjuicio del pueblo humilde y sectores medios excluidos en grandes dimensiones y variados aspectos del acceso gratis a los servicios de salud. Un bajo presupuesto pésimamente empleado se combina con un modelo se salud caótico y privatizador. En esa dirección están intentando imponer un examen único de competencia médica y eliminar la pasantía para imponer discriminaciones y elitizar el sector.
El negocio de la salud engorda a sus grandes gestores y empresarios privados y los grandes bancos manipulan y especulan con enormes volúmenes de fondos de pensiones, mientras la inmensa mayoría de la clase trabajadora es marginada de las asignaciones que le corresponde o recibe sumas ridículas.
-La agropecuaria solo recibe 0.5% del PBI mientras aporta un 6%. El DR-CAFTA (TLC) sigue afectando a los productores nacionales. La estructura latifundista permanece intacta Y en tales condiciones el incremento de los préstamos a las PYMES y los pequeños préstamos en el contexto de las visitas “sorpresa” y la “brincadera” de charcos del Presidente, equivale a echarles algunas gotas con escaso impacto en un sector afectado por una grave crisis.
-El grave problema de la onerosa deuda externa, que ronda los 35 mil millones de dólares equivalente a más del 40% del PBI, que ya representa una carga en intereses y amortizaciones que representa el 47 % de los ingresos del Presupuesto Nacional (21% correspondiente solo al pago de intereses), ha sido asumido irresponsablemente por este gobierno, aprobando nuevas y onerosas emisiones de bonos que representan el 37 % de lo adeudado y nuevos contrato; sin recurrir a necesarias auditorias, moratorias y renegociaciones. Pagando deudas con nuevas deudas y cubriendo déficits con más bonos a altos intereses hasta hacerse casi inmanejable el problema.
-El transporte y la seguridad vial rompen records mundiales de costos, accidentes, caos y deficiencias.
-El alto desempleo no se contrarresta haciendo trampas en cifras y cálculos: el gobierno habla de 384 mil nuevos empleos metiendo en el paquete un alto volumen de empleos temporeros en la construcción escuelas y otras obras, los aumentos en las nomina y nominillas clientelares, ocultando los despidos derivados de la crisis, de los TLCs y la dinámica neoliberal y obviando el crecimiento de la población.
-El fracaso en materia de violencia de género y reducción de los femenicidios ha sido admitido oficialmente. Este año se ha agravado la violencia contra la mujer en forma dramática.
RECLAMOS URGENTES Y CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA
Al cumplir su tercer año el gobierno de Danilo Medina-PLD, el pueblo está más empobrecido, las desigualdades e injusticias son mayores y la sociedad está más degradada y el sistema político más corrompido, siguiendo la fatídica ruta abonada por los anteriores gobiernos del PLD, PRD-PRM, PRSC y socios menores, cómplices de estos resultados!
Por eso también siguen creciendo el descontento y las protestas y tiende a potenciarse la necesidad de nuevas movilizaciones para reclamar el fin de la impunidad, retomar las luchas por la nacionalización de la mina de oro de Pueblo Viejo y la expulsión de la Barrick Gold, junto a la declaración de Loma Miranda como Parque Nacional y al fin de los convenios onerosos con FALCONDO.
Por exigir también la revisión de todas las concesiones mineras depredadoras, demandar la eliminación de las exenciones privilegiadas de impuestos a los combustibles y la reducción sustancial de los precios, exigir la desprivatización de los sistemas de educación, seguridad social, salud, electricidad, transporte; demandar políticas públicas que ataquen las raíces de la violencia de género y de la inseguridad ciudadana, exigir un incremento sustancial de sueldos y salarios y un programa de reducción significativa del costo de la canasta familiar al tiempo de rechazar la contra-reforma laboral y el sistema represivo. !Clamar soberanía nacional y popular!
Todo esto a conciencia plena de que los cambios en esas direcciones exigen que el pueblo se apodere y asuma la imperiosa necesidad de una Constituyente Popular y Soberana, que supere esta institucionalidad corrompida y antidemocrática, así como el modelo neoliberal vigente; los cuales, incluida la Junta Central Electoral y las llamadas altas cortes, impiden cualquier avance y profundizan los males acumulados.
El mejor homenaje que podemos rendirle a los héroes y heroínas de la RESTAURACIÓN de la República en este nuevo aniversario de esta gran gesta histórica es el impulso a esas luchas, que desde la democracia de calle posibiliten crear contra-poder y definir alternativas políticas al sistema decadente y en crisis; alternativas a la partidocracia y a la clase dominante que fungen de gerentes y gestores del mismo.
El comunicado es firmado por el Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV. Movimiento Caamañista-MC, Movimiento Popular Dominicano-MPD, Fuerza Popular Duartiana FPD, Liga Socialista de los Trabajadores-Congreso Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR).
No hay comentarios:
Publicar un comentario