BARAHONA: Las lluvias de la tormenta Érika fueron de bendición


Por Benny Rodríguez

Barahona.-
 El presidente de las Juntas de Regantes de la Región Enriquillo, Silvinio Matos, calificó de bendición las recientes lluvias caídas sobre la región y el país, ocasionadas por la tormenta tropical Érika.

Dijo que la sequía prolongada desde hace dos años, que sufre el país y que maltrata al Suroeste, las lluvias que puedan caer constituyen una bendición, ya que vienen a ser beneficiosas más que perjudiciales.

Recordó los conflictos por agua entre agricultores, el último de los cuales fue entre campesinos de Habanero, Pescadería, La Hoya, Fundación y Hato Viejo con pescadores de la laguna El Rincón, del municipio de Cabral, por el desvío del río hacia la reserva natural que estaba literalmente seca. 

Sostuvo que como consecuencia de las lluvias caídas han aumentado los caudales de los ríos y que ni siquiera se formaron charcos porque la tierra estaba muy seca, “pero el agua viene a mejorar”.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Regantes “Yaque del Sur”, dijo que la sequía que afecta al país no ha concluido y que las condiciones adversas continúan en perjuicio de los campesinos.

Aconsejó a los pequeños y medianos productores, así como a los ganaderos, que ha tenido cuantiosas pérdidas, debido a que han muerto cientos de reses, para seguir con el razonamiento del líquido y seguir con las medidas preventivas que ya se habían adoptado.

Se recuerda que producto del largo período de sequía el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona, informó de pérdidas importantes, así como una baja producción de azúcar y sus ejecutivos han adelantado que la próxima zafra tendrá una baja significativa por la misma situación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario