Legisladora propone educación bilingüe en escuelas

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, depositó este jueves ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República que recomiende al Ministerio de Educación que retome el Programa Bachilleres Bilingües Productivos para que sea impartido en las escuelas públicas de tanda extendida y los politécnicos.

El proyecto tiene la finalidad de garantizar a los estudiantes la enseñanza- aprendizaje del idioma Inglés como segunda lengua, ya que numerosos estudios aseguran que educar a ciudadanos para que sean capaces de comunicarse en ambos idiomas, es la manera más acertada de expandir la economía de servicio en la nación en vía de desarrollo.


Asimismo, la legisladora informó que el referido programa fue implementado en el sistema escolar público durante el periodo 2009-2012, por lo que su efectividad ya ha sido probada y su reinstauración permitirá que los estudiantes preuniversitarios puedan alcanzar su nivel de inglés deseado por el currículo nacional.

Durante la presentación de la propuesta, Castillo aclaró que esta solicitud va en consonancia con el Plan Decenal de Educación 2008-2018, del Ministerio de Educación, ya que tiene como propósito impactar cualitativamente el sistema educativo dominicano para transformar la práctica educativa acorde a la demanda de la sociedad moderna.

La diputada señala que entre los componentes del plan está la ejecución de un sistema eficaz de supervisión y acompañamiento pedagógico, capacitación continua del docente, sistema de reporte de evidencias de resultando anuales y programa diario de enseñanza de inglés en la radio, que sea interactivo y en vivo.

De igual modo, la iniciativa subraya que de retomarse el país contará con la participación de 200 mil estudiantes por año en una primera etapa, los cuales estarían integrados por los alumnos matriculados de 390 escuelas de jornada extendida, incluyendo 113 politécnicos y 10 regionales educativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario