Miles de guatemaltecos demandan renuncia presidente Pérez Molina


Por: Prensa Latina |
GUATEMALA, 27 agosto, 2015 (PL).- Miles de guatemaltecos, incluidos estudiantes de centros universitarios, salieron hoy a la calle para demandar la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, mientras se registraron bloqueos en al menos 11 puntos del interior del país.
Alumnos de las academias San Carlos, El Valle, Landívar y Marroquín marcharon con pancartas hacia la Plaza de la Constitución, donde gritaron consignas en contra del gobernante, señalado de encabezar, junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti una red de desvío millonario de dólares.
"Los, pueblos débiles y flojos sin voluntad y sin conciencia son los que se complacen en ser gobernados", se leía en el cartel de uno de los manifestantes, mientras otros sonaron vuvuzelas (cornetas) y agitaban banderas frente al Palacio Nacional de la Cultura.
Muchos jóvenes aprovecharon para sacarse una foto con sus celulares durante la manifestación, una de las más multitudinarias de las acontecidas en el Parque Central desde el pasado 25 de abril.
Los inconformes cantaron el himno nacional en la Plaza de la Constitución, donde predominaba el blanco y azul, colores de la enseña de Guatemala.

En los kilómetros 188 de Cuatro Caminos, el 237 de San Antonio Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa, el 170 de la Interamericana y la ruta hacia Cobán fueron algunos de los tramos bloqueados en los departamentos, reportó la Dirección General de Protección Vial.
Paralelamente, los diputados conocen este jueves el antejuicio presentado el viernes anterior por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.
Según el MP y la Cicig, se busca investigar al mandatario por su posible vínculo por la presunta comisión de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.
Por esos mismos delitos la exvicegobernante Roxana Baldetti fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por el juez Miguel Ángel Gálvez, luego de que este escuchó a la defensa y los entes fiscales durante la audiencia de primera declaración.
Para el venidero 8 de diciembre se convocó a una nueva audiencia sobre este caso para decidir si Baldetti enfrentará un juicio, después que se analicen los elementos que aportarán el MP, la Cicig y los abogados defensores durante los próximos tres meses de investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario