Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que cada mañana había reportes en los hospitales del país dando cuenta de que una persona había muerto a causa del SIDA.
El funcionario aseguró que actualmente no están muriendo personas por padecimiento del VIH y SIDA en la República Dominicana, y quienes fallecen por esa causa es porque han abandonado el tratamiento.
"El VIH, el virus del SIDA en la República Dominicana ha pasado de ser una enfermedad mortal, de ser una sentencia de muerte, a ser una enfermedad crónica donde el único problema del paciente es que va a tener que tomar medicamento por toda su vida", adujo.
Terrero recordó que en el 2002 la prevalencia del VIH en el país era de 1.2% y la mortalidad llegaba a cerca de 2,000 personas por año.
Sin embargo, observó que a partir del 2007 comenzó la reducción y estabilidad de la enfermedad, donde la prevalencia se coloca actualmente en 0.8%.
"Esto demuestra que la enfermedad del VIH se ha estabilizado en la República Dominicana, con tendencia a la baja", sostuvo.
El funcionario pronosticó que la meta es que entre el 2018 y 2030 desaparezca el VIH y SIDA en la República Dominicana, por lo que esa generación estará libre de esa enfermedad.
"
Hoy les aseguramos al país, que los pacientes que los pacientes que utilizan los medicamentos antirretrovirales, viviendo con la condición del VIH, pueden morir, inclusive, de cualquier otra enfermedad y no se mueren de Sida", significó.
Consideró esa situación como un logro significativamente importante de la República Dominicana, que se prepara para vencer esa enfermedad.
Estimó que hay un número de 69,000 personas afectadas por el VIH, de las cuales CONAVIHSIDA tiene registradas unas 48,000, a las cuales se les están suministrando medicamentos antirretrovirales diariamente a cerca de 29,000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario