Palestina renuncia en Naciones Unidas a tratados actuales con Israel


Por: Prensa Latina |
NACIONES UNIDAS, 30 septiembre, 2015 (PL).- El presidente Palestina, Mahmoud Abbas, anunció hoy en Naciones Unidas que su gobierno se desvincula de los acuerdos (de Oslo de 1993) firmados con Israel, mientras Tel Aviv menoscabe su puesta en práctica.
En su intervención ante el 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Abbas enumeró algunas de las numerosas acciones del gobierno israelí realizadas en los últimos tiempos, incompatibles con los compromisos de Oslo, como acelerar los asentamientos (de ciudadanos de Israel) en los territorios palestinos ocupados.
Ante esas realidades, que calificó de insostenibles, enfatizó, Israel no nos deja alternativas. Por ello declaramos que no podemos seguir ejecutando los acuerdos firmados con Tel Aviv, decisión que, sostuvo, es de total responsabilidad del gobierno de Israel, que debe asumirla como tal.

Durante su alocución Abbas reclamó una vez más el derecho de los palestinos a formar un Estado soberano, como todos los pueblos de la Tierra, con las fronteras existentes antes de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital. Sólo pedimos justicia, paz y equidad, dijo. Asimismo, clamó por el derecho de Palestina a la plena membresía a la ONU y a revertir la injusticia histórica que privó de su patria al pueblo palestino.
Sin embargo, alertó, no aceptaremos soluciones temporales o un estado fragmentado. Eso no lo permitiremos nunca.
¿Es que no ha llegado el momento de ponerle fin a esa injusticia?, se preguntó, ¿de levantar el bloqueo a la franja de Gaza?, ¿de que los seis mil prisioneros palestinos en cárceles de Israel sean liberados?, ¿de finalizar la ocupación mas larga en la historia de la humanidad, que sofoca a nuestro pueblo?
Hago un llamado sincero al pueblo de Israel, de paz y justicia, enfatizó Abbas.
También, prosiguió, a la ONU para que brinde protección internacional para el pueblo palestino en virtud del derecho humanitario internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario