SAN JUAN DE LA MAGUANA: Agricultores advierten sobre posible pérdida de cosecha en valle


POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO

SAN JUAN DE LA MAGUANA:
 Asociaciones de pequeños y medianos agricultores advierten que el retraso en en la rehabilitación del canal José Josquín Puello y la falta de planificación podría hacer colapsar la próxima cosecha de habichuelas.

Consideraron un desorden la forma en que la Junta de Regantes del Valle distribuye el agua entre los productores.

Hablando a través del Comité Agropecuario Unitario (CAU), que agrupa a 16 asociaciones, dicen que siete meses después del inicio de esos trabajos, aún no se ha avanzado en un 50%, cuando faltan poco menos de 60 días ) para el inicio de la siembra de habichuelas de invierno.

Manuel Matos Pérez, Enrique Ureña y Víctor Matos, piden al director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, su intervención para que se agilicen esos trabajos.

Además reclaman que los directivos de la Junta de Regantes, coordinen con esa entidad la programación de los turnos de agua con los trabajos de rehabilitación.

“El problema es que, como los ingenieros que reconstruyen el José Joaquín Puello carecen de los recursos suficientes y a tiempo, se echa el agua por una de las márgenes si les llega dinero, entonces suspenden el liquido, lo que crea anarquía que muchas veces muchos agricultores no saben que hacer”, precisan los pequeños y medianos productores a través del Comité Agropecuario Unitario.

Ponen como ejemplo, que el río Maguana, tras algunas lluvias en la Cordillera Central cogió agua con la que se irrigan las tierras que quedan en la margen izquierda del canal José Joaquín Puello, por lo que no era necesario desviar el agua para esa área, y sin embargo lo hicieron, mientras se necesitaba en la margen derecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario