Partidos políticos sin igualdad de género para elecciones 2016

Los principales partidos del sistema político dominicano nuevamente se perfilan  a dejar en simples palabras sus promesas de permitir a las mujeres crecer y competir en las diferentes posiciones de poder del Estado, en las elecciones programadas para el 15 de mayo del 2016.


Los discursos y compromisos a favor de la mujer en materia de igualdad política y electoral, declarada por los presidentes y candidatos presidenciales de los principales partidos quedarán en promesas incumplidas una vez más.


Desde los aprestos para buscar un respaldo a la modificación a la Carta Magna, a los fines de lograr la repostulación por dos periodos consecutivos del presidente Danilo Medina, el panorama electoral en torno a la participación masiva de las mujeres en cargos electivos se derrumbó, debido a que uno de los costos de reformar la Constitución fue  garantizar los curules a los diputados y senadores actuales.

También, el anuncio de un pacto entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD), donde uno de los puntos principales fue  garantizar la continuidad de sus alcaldes en los municipios y distritos municipales que dominan cada entidad.

Esta situación antes detallada, sin duda alguna provocó que decenas de mujeres que pretendían competir y abrirse espacio en la vida política mediante su participación en las primarias internas de ambas organizaciones, se vieran obligadas a abandonar sus aspiraciones a puestos electivos de cara al 2016.

Ratificación de cargos
La ratificación por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de todos sus senadores, así como de sus aliados dejará a un Congreso Nacional en una evidente desigual de género, ya que la Cámara Alta tendrá solo a cuatro mujeres de un total de 32 provincias.

De materializarse las proyecciones del pacto PLD-PRD, quedarían Cristina Lizardo, Santo Domingo, actual presidenta del Senado; Amarilis Santana, La Romana; Rosa Sonia Mateo Espinosa,  Dajabón; Yvonne Chahín Sasso, El Seibo.

En el caso de la oposición tampoco hay muchas esperanzas de que pueda haber una participación activa de las féminas, debido a que recientemente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que esa organización tiene seleccionadas por consenso nueve candidaturas senatoriales, de las cuales todos son hombres.

Las  provincias  que estarán representadas por miembros  del  Partido Revolucionario Moderno (PRM),  han definido sus candidatos a senadores, por Azua: Víctor Sánchez;  Santiago Rodríguez : Antonio Marte; Monte Plata: Ramón Alburquerque; San Pedro de Macorís: Néstor Rodríguez; María Trinidad Sánchez: Alexis Victoria; Sánchez Ramírez: Vicente Sánchez  Baret; Pedernales: Augusto Velásquez;  Independencia: Dagoberto Rodríguez Adames  y  El Seíbo: Santiago Zorrilla.

Aún el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no ha presentado de manera oficial sus principales aspirantes a puestos senatoriales; sin embargo, se conoce el interés de  varias damas aspirantes a la Cámara de Diputados, pero de concretizarse una alianza con el partido oficialista sellaría el escenario político con la menor cantidad de mujeres que se pudiera presentar a cargos electivos en las próximas elecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario