Preocupan a especialistas los indicadores dominicanos de salud

Por: Prensa Latina |
SANTO DOMINGO, 30 diciembre, 2015 (PL).- A pesar de los esfuerzos por reorganizar los hospitales y mejorar los servicios de salud, todavía hoy preocupan algunos indicadores que afectan sobre todo a la población infantil dominicana.
En ese sentido, la doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad de Pedriatría, consideró en una nota publicada este miércoles que aún está pendiente en la agenda nacional una atención ideal y servicios de calidad en beneficio de la población infantil y general.
La especialista señaló entre los problemas los fallecimientos por dengue, la mortalidad infantil, el desabastecimiento de vacunas y la malnutrición en esa edad.
Según estadísticas recientes, en los primeros 11 meses de este año ocurrieron dos mil 358 muertes de infantes de cero a 28 días de nacidos y se reportaron en ese período 167 defunciones de mujeres durante el proceso de parto.

En octubre último, Sara Menéndez, oficial de salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó que la mortalidad infantil aún es de 27 por cada mil nacidos vivos y hay que mejorar ese índice.
La oficial de Unicef añadió que con un registro oficial de 106 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos, la mortalidad materna en República Dominicana está por encima del promedio de los países de la región, que es de 80 fallecimientos.
La funcionaria recordó que cinco años atrás ocurrían 140 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que hizo un reconocimiento a los avances para reducir la mortalidad materna y dijo que si se mantiene esa tendencia, en seis años se cumplirán los Objetivos del Milenio.
De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico (número 49) el dengue ha dejado este año un total de 94 fallecimientos confirmados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica (71 casos más que el año anterior).
Los centros asistenciales del país han registrado oficialmente hasta principios de diciembre 15 mil 688 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Sobre el tema de las vacunas, el doctor Zacarías Garib, director del Programa ampliado de Inmunización, indicó que durante 2015 el país realizó una inversión superior a los 10 millones 300 mil dólares en vacunas por lo que se logró cubrir más del 95 por ciento de las dosis preventivas y se aplicaron cinco millones 191 mil 57 dosis.

0 comentarios:

Publicar un comentario