Obama llega a Cuba en mayor gesto diplomático de EEUU


El presidente estadounidense, Barack Obama, camina bajo la lluvia con la primera dama Michelle Obama, que sostiene el brazo de su madre Marian Robinson, durante un recorrido a pie por La Habana Vieja, en Cuba.
La Habana. El presidente Barack Obama llegó el domingo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba.

“¿Que bolá Cuba?” o “Qué pasa Cuba”, escribió en español en su cuenta de Twitter apenas aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, en el último capítulo del deshielo en las relaciones bilaterales que inició hace 15 meses con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.


Obama se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana en 88 años, o desde 1928 cuando Calvin Coolidge visitó la isla, algo que ha generado en la gente una mezcla de esperanza y cautela sobre el presente y futuro.

“Para ver el impacto en la vida del cubano habría que esperar cómo se desarrollan estas nuevas relaciones”, dijo Sergio Leyva, un experto en reparación de computadoras y software de 47 años, quien consideró que una normalización debería llevar a que las tiendas tengan más cosas y se amplíe el turismo. “Pero bueno, llevamos 50 años bloqueados. Yo nací bloqueado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario