Sindicatos choferiles: mezcla de muerte, terror y mucho poder


Peralta declaró que debe haber justicia por muerte de Febrillet.
Mateo Aquino Febrillet, Oberni Guerrero, Ángel Javier, Vladimir Esterlin Martínez, Mateo Nieve de Jesús, Camilo Lepín Almonte, Zenón de Óleo Montero, Miguel Féliz, Antonio Pérez y Franklin Astacio Polanco. ¿Qué tienen en común esos diez nombres? 

Todos corresponden a personas que fueron asesinadas por conflictos violentos que involucran a representantes de los sindicatos del transporte de carga y pasajeros del país. 

La violencia con que los representantes de los sindicatos del transporte acostumbran a resolver sus conflictos y defender sus intereses económicos y de poder político, ha dejado al menos diez personas muertas desde el 2007.

 Los heridos por trifulcas generadas por los transportistas y sus sindicatos en esos nueve años suman más de cincuenta, en su mayoría usuarios del servicio y choferes.

El historial delictivo, de corrupción y de poder que exhiben los transportistas envuelve a políticos, instituciones como la Policía Nacional y a jueces del Poder Judicial. 

Los presidentes de dos de los principales sindicatos de transporte están presos, Blas Peralta, presidente de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) acusado de disparar el arma que le segó la vida al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en San Cristóbal. 

El segundo es Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de ser el cerebro de una red de sicario que acusa de varios asesinatos. 

También está acusado de varias muertes el vicepresidente de esa entidad y regidor de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emerson de los Santos Solís.

El terrorismo de los transportistas 

Secuestro, incendio de autobuses cargados de pasajeros, balaceras e irrupción en reuniones con armas de fuego forman parte del terror que imponen los transportistas en las calles y puertos del país. 

0 comentarios:

Publicar un comentario