Políticos se adueñan de espacios públicos



La contaminación visual abunda en los espacios de Santiago.
Santiago. Las principales áreas verdes de los espacios públicos y rotondas de este municipio permanecen abarrotadas de afiches y vallas con las propagandas de los políticos.


Desde árboles pintados o clavados con la imagen de los aspirantes a la presidencia de la república, senaduría, alcaldías y regidurías se convierte en algo común en las avenidas de Santiago.

En las antiguas rotondas que fueron intervenidas por la alcaldía como son la Fuente, cercana a la universidad Utesa, en la Estrella Sadhalá, en el Ensanche Libertad, son solo un ejemplo de las ocupaciones de los espacios públicos.

La misma situación de desorden se repite en los municipios de Navarrete, Licey al Medio, Tamboril o en Puerto Plata, Moca, La Vega y pueblos de la Línea Noroeste. Hasta los espacios que están “prohibidos” por resoluciones de las alcaldías son ocupados por las propagandas de los políticos. Mientras organizaciones ambientalistas, empresariales y de la sociedad civil reclaman mayor respeto para estas áreas.

En el caso del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y la Asociación para el Desarrollo (APEDI) han planteado en varias ocasiones la aplicación a las leyes que impidan el desorden. Aunque lograron consensuar, mediante una propuesta de ordenanza para la regulación de los elementos que causan contaminación visual en el municipio de Santiago, de hecho esto nunca se aplicó. 

A petición de estas entidades, el pasado año, la Procuraduría de Medio Ambiente logró retirar algunas vallas ubicadas en espacios inadecuados, pero al poco tiempo fueron nueva vez colocadas, sin encontrar resistencia. Algunos de los afiches fueron colocados en las mismas narices donde opera dicha procuraduría, frente al palacio de justicia Federico Álvarez. 

En la parte céntrica de Licey al Medio hasta los árboles del parque municipal son afectados por la propaganda. Los afiches son clavados sin ningún reparo, a pesar de que el local de la alcaldía municipal está ubicado en el mismo espacio recreativo. -

0 comentarios:

Publicar un comentario