Puerto Rico incurrirá en impago de 470 millones, afirma el Gobernador

turismo puerto rico
San Juan, 27 abr (PL) El gobernador Alejandro García Padilla advirtió hoy que Puerto Rico no estará en capacidad de recaudar 470 millones de dólares para el próximo lunes, por lo que el Estado Libre Asociado (ELA) incurrirá en impago.


“No creo que de aquí al lunes se encuentren 470 millones que eviten un impago y no creo que esté sobre la mesa un acuerdo que impida un impago”, manifestó con semblante sombrío en un acto en el que se reconoció a integrantes del Regimiento 65 de Infantería, en los predios del castillo San Felipe de El Morro.

El mandatario reveló que su administración trabaja en unos acuerdos con los acreedores para que Puerto Rico se vea menos perjudicado.
Estamos trabajando en eso, pero un acuerdo que logre impedir por completo el impago no creo que se logre”, aclaró García Padilla a los periodistas sobre la deuda que debe abonar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central).
La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, dijo hace unos días que estaban negociando con los acreedores para llegar a un acuerdo ante la falta de liquidez.
La institución bancaria debe hacer otro pago de 700 millones en junio próximo, por lo que la situación se agravará.
El gobernador García Padilla anticipó que mientras más tarde el Congreso de Estados Unidos en tomar acción, “más humanitaria se va a tornar la crisis” de los puertorriqueños, ante la deuda pública de 70 mil millones de dólares que tiene Puerto Rico.
“Esto tiene que entenderlo el Congreso”, insistió el mandatario ante la inacción de la nación norteña con esta isla del Caribe, que mantiene bajo su dominio colonial desde 1898.
Pidió al Congreso federal que ahora defienda a Puerto Rico como los “Borinqueneers”, como se denomina a los integrantes del Regimiento 65 de Infantería, “defendieron a los soldados estadounidenses en la guerra de Corea” en la década de 1950.
“Es deber del Congreso de responder a este pedido y honrar a los puertorriqueños que no escatimaron en poner manos a la obra, y así se honra y se devuelve a Puerto Rico un poco de lo que Puerto Rico le dio a Estados Unidos en la guerra”, reiteró.
lam/nrm

0 comentarios:

Publicar un comentario