BARAHONA: Permiso para gasolinera en el malecón se obtuvo con información falsa

Por Benny Rodríguez
 
Barahona.- La Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), forma parte del conjunto de más de 25 entidades de profesionales, académicas, estudiantiles, religiosas y de la sociedad civil, que se oponen a la construcción de una estación gasolinera en el malecón de aquí, porque viola la ley, las normas y los procedimientos ambientales.
 
El ingeniero Jhonny Gregorio Olivero García, secretario general del la Regional Suroeste del Codia, dijo que hay algo más grave que el desafío de los propietarios al decidirse a construir el establecimiento pese a la oposición de los diversos sectores.
 
Como un elemento más gravaso señaló el hecho que el lugar donde se inició la construcción de la gasolinera fue aprobado otro proyecto por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC). Según las investigaciones del Codia se aprobó un parqueo para un edificio de oficinas de dos niveles en el año 1989.
 
“Esa es la parte más preocupante porque el proyecto se levanta en un lugar que ya estaba destinado para el parqueo de un edificio de oficinas de dos niveles, ya aprobado por el MOPC en 1989 y que se construyó un hotel de 4 ó 5 niveles”, dijo.
 
Amañado
 
Consultado al respecto, dijo que Obras Públicas aprobó esa edificación lo que desde un principio resultó amañado, porque se sometió para un edificio de oficinas de dos niveles y no el hotel que se levantó, hace casi ya tres décadas, el cual fue paralizada su ejecución.
 
Cuestionó que actualmente se construya una estación de combustible en el área que ha sido destinada para construir el referido parqueo, que, aseguró, constituye un desafío que atenta contra la seguridad de los habitantes de este municipio.
 
Afirmó que para los dueños conseguir un permiso diferente del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas, tuvo que ser, necesariamente, mediante la presentación de información falsa, lo que cree es altamente cuestionable. 
 
Advertencia
 
El secretario general de la Regional Suroeste del Codia, advirtió que esa entidad que agrupa a los profesionales de las diversas ramas de la ingeniería estará al lado de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba) y de las otras instituciones que buscan evitar que la edificación avance en su construcción más allá de lo que ha hecho.
 
Reiteró que ese proyecto no puede levantarse en esa área, ya que el MOPC aprobó un proyecto distinto en esa área y que, por lo tanto, no puede edificarse en ese lugar el proyecto de construcción de la estación de combustible, ya que no es el original que otorgó permiso que otorgó hace 27 años el Ministerio de Obras Públicas.
 
Violenta las normas
 
Afirmó que el proyecto no cumple con los requisitos que establece la ley 317-72, que establece que una estación de combustible debe construirse a una distancia mínima de 125 metros de parques, escuelas, hospitales o áreas de recreación.
 
Sin embargo, señaló que en el caso del referido proyecto ocurre exactamente todo lo contrario: al está un parque infantil, varios lugares de venta de alimentos, el campus I de la UASD Centro Barahona, la Comandancia de Puerto, de la Armada Dominicana, la Autoridad Portuaria Dominicana, a poca distancia la Defensa Civil y bomberos.
 
Otro argumento importante que presenta el secretario general de la Regional Suroeste del Codia, que lo llevan a oponerse a que se construya la gasolinera en esa área del malecón, es porque ese espacio constituye el lugar de concentración masiva de personas más importante de la ciudad, que puede provocar una desgracia como la ocurrida en otras ciudades del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario