SANTO DOMINGO: Programa del Indrhi para este año incluye construcción de presa Monte Grande

Santo Domingo.- Este año 2016 el Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabaja en un programa de ejecución en los sistemas de riego y para abastecimiento múltiple de comunidades vulnerables a los efectos de sequía extrema.


En principio, el plan contempla la construcción de cinco presas, algunas de las cuales han registrado algunos trabajos en el pasado porque fueron iniciadas, aunque posteriormente esas labores se paralizaron. En detalle, las cinco presas son: Monte Grande, Guaigüí, Ámina, Boca de Los Ríos y Chavón. 

En caso de no hacerse Chavón, se tiene prevista la presa de Joca. El valor total de esas infraestructuras es de unos US$1,350 millones. En el caso del proyecto Monte Grande, que envuelve cinco componentes (rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, trabajos en Caño Lucas, Canal Cristóbal, dren de Canoa y otras áreas) está calculado en 405 millones de dólares, todo. 

La presa, como tal (ella sola) saldrá en 250 millones de dólares. Monte Grande tiene sus fondos garantizados, asegura el director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández.

Para la presa de Ámina, la inversión preliminar calculada es de unos 300 millones de dólares, para Chavón 300 millones de dólares y para Boca de Los Ríos y Guaigüí el costo de cada una es de 250 millones de dólares. Si se decidiera construir la presa de Joca, su costo está calculado en 300 millones de dólares. Guaigüí está también en ejecución, aunque paralizada.

Monte Grande está ubicada en el Sur, Guaigüí en La Vega, Boca de Los Ríos en Santiago Rodríguez, Ámina en Santiago y Chavón en la parte Este de República Dominicana. Joca está en el Sur también.

0 comentarios:

Publicar un comentario