Baja afluencia haitiana en hospital de Barahona

Benny Rodríguez
Barahona
Baja afluencia haitiana en hospital de Barahona
La directora médica del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, Martina Féliz Gómez, informó de ha disminuido en un 10% de los pacientes de nacionalidad haitiana que buscan atención en salud en ese centro.

La doctora Féliz Gómez reveló que antes de la entrada en vigencia del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, producto de la sentencia del Tribunal 

Constitucional 168-13, el hospital bajo su dirección destinaba de entre 30% y 35% de su presupuesto para atender a cientos de pacientes haitianos que buscaban atenciones médicas en ese centro.

“Después de los controles migratorios, los hospitales, particularmente el Jaime Mota, han tenido un impacto positivo, sobre todo, “con la presencia de pacientes del vecino país que vienen al centro, nosotros estimamos que se ha reducido en un 10%. Antes era de un 30% y un 35%”, dijo.

Sin embargo, indicó que el hospital nunca ha negado atención en salud a los extranjeros que van por esa necesidad al centro. “No solo la ofrecemos a la comunidad haitiana que vive en la República Dominicana o viene desde Haití, sino a otras nacionalidades que requieren de atención médica”.

Recursos

Gómez señaló que el hospital recibe ingresos del Estado, pero que su mayor entrada está en la venta de servicio al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Pidió a las ARS privadas a enviar sus pacientes al centro.
Dijo que el hospital recibe, por concepto de subvención, 2.5 millones de pesos, pero cuando da el 40% a Promese por la cuota mensual de medicamentos se reduce en 1.6 millones.
De la venta de servicios al Senasa recibe de entre 2 y 2.5 millones de pesos, “pero el hospital busca llevar esa cantidad a 4 ó 5 millones con la venta a las ARS privadas.
El propósito nuestro es que el centro sea autogestionario”.
Féliz Gómez, afirmó que no se puede proporcionar salud de calidad gratuita a los seguros privados, sobro todo, cuando cobran por ese servicio, a quienes llamó a enviar sus pacientes al hospital para la venta de los servicios que se les ofrecen.
Aprovechó para invitar a la población, así como a la clase médica, de enfermería y colaboradores de ese centro, a asistir el próximo martes 28 a la inauguración de la unidad de intervención en crisis de salud mental, acto que será encabezado por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.  

0 comentarios:

Publicar un comentario