El FMI pide a EEUU que combata su alta pobreza y creciente desigualdad


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el director Alejandro Werner, en la sede de la institución, en Washington, el 22 de junio de 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este miércoles a Estados Unidos que combata su elevada pobreza y creciente desigualdad, y advirtió de que ambos factores pueden frenar el potencial de su economía.

El FMI recortó al 2,2% desde el 2,4% su expectativa de crecimiento del PIB de la primera potencia mundial. Basó esa rebaja en el menor crecimiento mundial, la contracción del sector de la energía por el bajo precio del crudo y en un enlentecimiento del ritmo del gasto doméstico.

La entidad dijo que la economía estadounidense está en "buena forma" y crece más firmemente que otras economías más avanzadas. Destacó que el desempleo está en su noveno año de caída y la inflación está bajo control.

Estados Unidos "ha mostrado reiteradamente su capacidad de recuperación ante la volatilidad de los mercados, el fortalecimiento del dólar y la tenue demanda mundial", dice el informe.
No obstante, advirtió sobre severas señales que, sostuvo, pueden bloquear el camino del futuro crecimiento si no son atendidas rápidamente.
Mencionó que Estados Unidos tiene un muy elevado nivel de pobreza para lo que es un país desarrollado y una creciente desigualdad.
El FMI dijo que al envejecimiento de la población se suma una perturbadora caída de la productividad y falta de inversiones en trabajadores y en capital físico (bienes utilizados para la producción). Esa combinación representa un desafío nuevo para la economía de Estados Unidos, según el FMI.
Esa tendencia se exacerba con el crecimiento de la desigualdad y la persistente elevada pobreza, señala el reporte.

AFP/Archivos / Karen Bleier

El edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 5 de abril de 2016 en Washington

"La distribución de la riqueza y los ingresos está cada vez más polarizada y la pobreza ha aumentado", dijo el FMI, y remarcó que Estados Unidos tiene "una urgente necesidad de atacar la pobreza".
Apuntó que 46,7 millones de estadounidenses -1 de cada 7- viven en la pobreza, incluyendo un 20% de niños.
Señaló que los ingresos por trabajo se redujeron un 5% en los últimos 15 años y que la clase media es la menor en 30 años.
La tasa de participación en el empleo, que abarca a los que trabajan o están buscando trabajo, perdió cinco puntos porcentuales en 15 años: cayó del 67% en 2000 a menos del 63% en 2015.
Esa tendencia obstaculizará más la economía, dijo la directora gerente del FMI Christine Lagarde.
"La pobreza no sólo crea significativas tensiones sociales, sino que además corroe la participación en la fuerza laboral y debilita la capacidad de invertir en educación y mejorar la atención de la salud", dijo Lagarde en una declaración.


Según el FMI, Estados Unidos debería invertir más en educación e infraestructura y extender su apoyo a los pobres mediante reformas impositivas, elevar el salario mínimo y aplicar mejores programas de atención a la niñez que permitan a los pobres conseguir y mantener sus trabajos.


El FMI también apuntó que la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) firmado por Estados Unidos con 11 países de la región Asia-Pacífico y que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, fortalecerá las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario