El Partido Popular gana elecciones en España, necesita apoyos para gobernar

BELGIUM-EU-SUMMIT
MADRID. El gobernante Partido Popular, de tendencia conservadora, ganó las elecciones españolas del domingo, que por primera vez tuvieron que repetirse tras los comicios inconcluyentes de diciembre.
Sin embargo, el PP no consiguió una mayoría parlamentaria y está por ver si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, puede recabar apoyos suficientes para formar un nuevo gobierno. El Partido Popular, en el poder desde 2011, obtuvo 137 escaños en la votación del domingo, 14 más que en diciembre pero aún lejos de la mayoría absoluta de 176 parlamentarios en el Congreso de 350 plazas.

l partido de Rajoy también ganó las elecciones en diciembre, pero no logró el apoyo de ningún otro partido para formar gobierno, y no está claro que en esta ocasión pueda lograrlo. La cúpula del partido tenía previsto reunirse el lunes para analizar sus opciones. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó segundo en los comicios, recopilando 85 escaños, cinco menos que en diciembre y el peor resultado de la historia. Salvo una improbable gran coalición con los socialistas, la mejor opción de Rajoy parece ser un acuerdo con Ciudadanos, un partido próximo a los empresarios, que fue la cuarta fuerza más votada con 32 escaños.

0 comentarios:

Publicar un comentario