El PRM reclama que le reconozcan cuatro diputados

Rueda de prensa encabezada por Andrés Bautista, Jesús Vásquez; Luis Abinader, Orlando Jorge Mera, Roberto Fulcar.
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó este martes que ha iniciado acciones legales para que les sean reconocidas cuatro diputaciones que obtuvo la alianza que encabezó en las pasadas elecciones, según conforme dispone la Constitución de la República.

El PRM establece que la Junta Central Electoral (JCE), asignó los diputados electos en las provincias Independencia, Hermanas Mirabal, La Altagracia y la Circunscripción No. 1 de la provincia de San Juan pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en supuesta violación del principio de representación de minorías, consagrado en el artículo 209.2 de la Constitución de la República.

El Artículo 209.2 de la Constitución dispone expresamente que “Las elecciones se celebrarán conforme a la ley y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos”, expuso esta tarde el PRM en sesión ordinaria de su Comisión Ejecutiva, y en documento leído por el presidente en funciones Orlando Jorge Mera.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa encabezada por el presidente del partido Andrés Bautista; el secretario general, Jesús Vásquez; el candidato presidencial de las pasadas elecciones Luis Abinader, los presidentes en funciones Orlando Jorge Mera, quien leyó el documento y Roberto Fulcar, así como otros altos dirigentes.

“Con la asignación de todos los diputados electos en las provincias antes indicadas, es decir, la totalidad de las diputaciones, en vez de una al partido que obtuvo más votos, y la otra al partido que le siguiese en sufragios, la JCE viola el postulado constitucional que está por encima de cualquier ley o resolución que establezca el mecanismo de asignación de escaños”, advirtió el PRM.

Expone el PRM que la decisión del electorado se hace especialmente clara en las provincias Independencia y Hermanas Mirabal, en las que sólo existen dos diputaciones, respectivamente. “Es decir, en estas provincias, les corresponde un diputado al Partido de la Liberación Dominicana, y otro al Partido Revolucionario Moderno”, acotan.

En el caso de La Altagracia, en donde existen cuatro diputaciones, la minoría electoral (a la luz del concepto arriba mencionado) está representada por el Partido Reformista Social Cristiano, por lo que el diputado más votado de esa organización, le corresponde ser electo, y ocupar una de las cuatro diputaciones, pero todas les fueron asignadas al PLD.

En el caso de la Circunscripción 1 de la provincia de San Juan, las tres diputaciones le fueron asignadas al Partido de la Liberación Dominicana, en violación al artículo 4 de la Ley 157-13 que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, que claramente dispone: “Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución de la República, del 26 de enero de 2010, y la Ley Electoral No. 275-97 del 21 de diciembre de 1997”.

“Con esas acciones el PLD pretende burlarse de la voluntad libérrima del electorado, atropellar derechos constitucionales y despojar de diputaciones legítimamente ganadas por la oposición para tener control absoluto de la Cámara de Diputados, por lo que llevaremos estos casos hasta las últimas circunstancias que demande la defensa de la democracia”, advierte la declaración.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario