Inician este lunes diálogo dirigido a reformar el sistema electoral de RD

Inician este lunes diálogo dirigido a reformar el sistema electoral de RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los principales agrupaciones políticas del país inician hoy lunes un  diálogo con el fin de lograr un consenso para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

En la reunión, coordinada por monseñor Agripino Núñez Collado, participarán comisiones de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).
La comisión que coordina este asunto en el PLD informó que cuenta con un proyecto de Ley propio para presentar en las discusiones. Su coordinador, Rafael Alburquerque, indicó que ya un primer proyecto del PLD fue aprobado en la Cámara de Diputados.
“Pero lo importante para nosotros es el diálogo, y que se pueda llegar a un consenso entre diferentes partidos políticos”, expresó.
Por otro lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y dirigentes de agrupaciones políticas emergentes se reunieron la semana pasada y acordaron emprender acciones conjuntas en demanda de un Código Electoral que recoja legislaciones “para garantizar transparencia e igualdad de condiciones en los próximos procesos comiciales”.
Esas legislaciones son una nueva Ley Electoral, una legislación de agrupaciones y partidos políticos y una ley de garantías electorales.
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, explicó que acordaron además determinar el procedimiento y el perfil para la renovación total de los órganos electorales, como son la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y las Juntas Municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario