SANTO DOMINGO: Pescadores de Pedernales reciben con júbilo proyecto de pesca sostenible

SANTO DOMINGO.-Los pescadores de la bahía de Juancho y del municipio de Pedernales recibieron con júbilo el Proyecto de Desarrollo de Actividades Pesqueras y Acuícolas a desarrollarse en las provincias fronterizas del país de la mano de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y de la empresa española INDEMAR.

Estas instituciones,  que de acuerdo a un despacho de prensa son las responsable de ejecutar dicho proyecto, presentaron el nuevo esquema de recolección de pescado a las diferentes asociaciones de pescadores, autoridades y representantes de entidades de carácter social y de producción de la provincia Pedernales.

El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán señaló que el objetivo principal es transformar el sistema de pesca utilizado en la zona es quitarle presión a las costas norte y sur con el fin de evitar el consumo de los peces en reproducción y con ello el agotamiento de los recursos pesqueros, en comunidades como Pedernales que constituye el sustento de cientos de hogares.

“La explotación indiscriminada de las aguas pesqueras ha disminuido el potencial de esta actividad económica, el intercambio de información con los diferentes actores ha determinado la necesidad de un cambio de rumbo que garantice su sostenibilidad  en el tiempo”, sostuvo Bejarán.

Agregó, “este proyecto convertirá a la pesca de ser un oficio meramente artesanal a una actividad semi-industrial, por lo que, a partir de la implementación del mismo, ustedes ya no serán simples recolectores de pescados, sino, pequeños empresarios del mar”.

Exhortó a los hombres y mujeres de Juancho y Pedernales a adoptar una actitud diferente ante el nuevo esquema que se les plantea, ya que a su juicio, la implementación del mismo debe transformar la forma de pensar de quienes lo ejecutarán. 

0 comentarios:

Publicar un comentario