Banco Mundial destaca clima de negocios en RD

santodomingo economiaRepública Dominicana es uno de los países de Latinoamérica y el Caribe que implementaron más de una reforma para hacer facilitar la realización de negocios pero el tiempo de cumplimiento con las inspecciones fiscales es largo, de acuerdo con el informe del Grupo Banco Mundial, Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos.

A continuación el comunicado de prensa dado a conocer por el Banco Mundial:
WASHINGTON, 25 de octubre de 2016 – El ritmo de reforma empresarial se aceleró en América Latina y el Caribe, con más de dos tercios de las 321 economías de la región implementando medidas para mejorar el clima de los negocios para los emprendedores, concluye el informe del Grupo Banco Mundial, Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos.
El informe registra un total de 32 reformas implementadas por las economías de la región en el último año, en comparación con las 24 reformas registradas el año anterior.
Además, los datos de Doing Business revelan un esfuerzo de los gobiernos de la región para facilitar hacer negocios. Por ejemplo, abrir una empresa en la región de América Latina y el Caribe lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años. Sin embargo, el informe denota algunas diferencias sustanciales en la región. Así, en el área de obtención de electricidad, los empresarios en Guyana reportaron 97 cortes de energía en 2015, mientras que en Costa Rica no se reportaron interrupciones en el suministro de energía.
“Las reformas empresariales de la región en el último año se concentraron en las áreas de apertura de empresa, pago de impuestos y comercio transfronterizo” dijo Augusto López-Claros, Director del Grupo de Indicadores Globales, Vicepresidencia de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial. “Seguir eliminando más obstáculos resulta esencial para las economías de la región con el fin de mejorar su clima de negocios.”
En promedio, las economías de América Latina y el Caribe se desempeñan mejor en las áreas de obtención de electricidad y obtención de crédito. El tiempo promedio que toma un almacén para conectarse a la red eléctrica en la región es de 66 días, cerca de un mes menos que el promedio mundial de 93 días.
Por otro lado, el cumplimiento con la normativa tributaria continúa siendo bastante complejo. El tiempo promedio necesario que tarda un empresario local en pagar impuestos es de 343 horas al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables). Sin embargo, nueve economías adoptaron medidas el año pasado para mejorar el proceso de cumplir con los requisitos tributarios. Guatemala, por su parte, redujo la tasa del impuesto de la renta para sociedades, lo que se tradujo en un menor costo tributario para la mediana empresa.
Nueve economías de la región implementaron más de una reforma para hacer facilitar la realización de negocios: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Jamaica y Puerto Rico (Estados Unidos). Jamaica adoptó un sistema automatizado de gestión de datos aduaneros que reduce para los comerciantes el tiempo de cumplimiento con los requisitos documentales. Ecuador facilitó la apertura de empresas al eliminar la necesidad de publicar los estatutos sociales en periódicos locales. Puerto Rico (EE.UU.) facilitó el registro de propiedades mediante la digitalización de registros de propiedad de la tierra y una mejora de la calidad de la infraestructura y la transparencia de su sistema de administración de tierras.

0 comentarios:

Publicar un comentario