OPINION: Alito Matos y la Barahona desconocida

Por David Ramírez


La ciudad de Barahona tiene cinco libros escritos sobre su origen o fundación histórica. Cuatro de esos libros fueron escritos por personalidades que no fueron o han sido historiadores profesionales, sino periodista, sociologo o costumbrista que escudriñaron con detalle la evolución histórica de nuestra provincia desde perspectivas diferentes, aunque una de estas obras,la de Oscar Lépez Reyes, por su escasa coherencia y originalidad, tiene sus defectos tradicionales.

Las investigaciones "historiográficas", si así se puede calificar, realizadas por José A. Robert y Matías Ramírez Suero, a pesar de que no estuvieron apoyadas en documentos y registros oficiales, como la obra de Welnel Feliz, sino en relatos o leyendas transmitidas oralmente de generación en generación, se han convertido en fuentes apreciables y de gran importancia para los investigadores de la historiografía local.

Resulta desconcertante, Barahona, como muchas ciudades del país, no tiene Acta de Fundación. De los cinco libros que tratan sobre el origen de nuestra ciudad, inexplicablemente ningunos de ellos aporta, con documentos o registro, la fecha exacta de su fundación. Todas las conclusiones de esas obras están basadas en meras especulaciones. Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿Cómo pudo haberse perdido o extraviado esa fecha histórica si nuestra ciudad es relativamente joven?

La respuesta a esta y otras interesantes preguntas, tal vez la pudimos haber encontrado en un hombre que durante muchos años decía tener escrito un libro inédito sobre el origen de la fundación de la ciudad de Barahona. Se trataba de Rafael Matos "Alito". Lamentablemente ese ciudadano ejemplar acaba de fallecer y al parecer muchos de los enigmas históricos sobre nuestra ciudad y sus personajes, se lo llevó a la tumba.

Con el fallecimiento de Laito Matos, tanto los ciudadanos de Barahona, así como los estudiosos e investigadores de la historiografía local, acaban de perder, por sus valiosos conocimientos, a una importante biblioteca humana. Al igual que Matías Ramírez, Alito fue un «historiador empírico», cuyo conocimiento de nuestra historia dependió exclusivamente de los relatos y leyendas que le fueron trasmitido, en su mayor parte, por un tronco familiar muy ligado a la fundación y sucesos históricos de nuestra ciudad.

Hace muchos años, en una conversación casual con Laito Matos, encontré, lo que podría haber sido el origen de la fundación de Barahona y el porqué hasta la fecha sigue siendo un misterio,Las sucesivas guerras a finales del siglo XIX (La Guerra de la Restauración, La Guerra de los Seis Años y otras), se cebaron con el pueblo, hasta el punto que la ciudad fue quemada en varias ocasiones, incluyendo documentos históricos, y abandonada por sus ciudadanos huyendo de las guerras entre caudillos nacionales y muchas veces, entre caciques locales.

En lo personal, sería una tragedia que todo el conocimiento que tenía Laito Matos sobre la historia de Barahona se perdiera para siempre, como estuvo a punto de ocurrir con Matías Ramirez.Si no hubiese sido por el doctor Manuel González (que le aconsejó y lo acompañó a escribir el libro "La fundación de Barahona") tal vez nunca nos hubiesemos enterado de interesantes datos y relatos historicos sobre la fundación de nuestra ciudad y sus personajes.

Esa "Barahona desconocida", aquella parte de la historia que muchas personas o investigadores todavía desconocen, tal vez se encuentre en la obra inédita de Rafael Matos, Alito.

Solo rogamos que alguna institución del Estado o privada pueda rescatarla y editarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario