PEDERNALES: Revelan que la gente muere de hambre; mil 700 empleos se pierden al cierre de empresas

POR ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-Esta  provincia ha caído en la indigencia, luego de tener una economía ascendente por varios años, con la instalación de varias empresas que han ido a la quiebra, perdiendo más de mil 700 puestos de trabajo y llevando miseria a miles de personas que por un tiempo tenían su comida segura.

Este año 2016 ha sido catastrófico para esta provincia fronteriza, por lo que ha llegada diciembre en alerta roja, y su única esperanza, para el 2017, es que el Gobierno acuda a su auxilio y se reestablezcan las empresas Cementos Andino Dominicanos y la dominico- venezolana, Mining Company, extractora y comercializadora de la piedra bauxita.

Según estimaciones, a la provincia le entraba más de RD$60 millones cada mes, mientras se mantuvieron operando las dos empresas, pero debido a su cierre, el ingreso per-cápita no llega ni a diez millones.

Uno de los más afectados con la parálisis económica de la provincia de Pedernales es Augusto Velásquez, excandidato a senador por el PRM y secretario general de la Asociación de Camioneros de aquí.

Se quejó, porque para eliminar el proyecto como en el caso de la comercialización de bauxita, el gobierno debe desarrollar desde ya el proyecto turístico por entender que ambos son compatibles y los habitantes deben vivir.

“La dinámica económica está en una situación de auxilio, donde los planes del Gobierno se han debilitado y los habitantes están pasando por malos momentos, aquí hay que levantar la mano de obras en base a los proyectos que tenemos”, expresó.

Dijo que dentro del turismo y la minería hasta un 90 % son compatible, por lo que cree que las autoridades del Gobierno  deben sentarse en una mesa de diálogo y determinar cuáles son los beneficios que necesita la provincia de Pedernales, alegando que dentro de la cadena como seres humanos enclavados en la frontera, se están exponiendo a la extinción, donde no hay de donde echar manos y lo que se vive es “un atentado a la vida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario