BARAHONA: ADP aceptó pedido de los padres y madres de los estudiantes


Por  Benny Rodríguez

Barahona.- Las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), creadas mediante la Ordenanza No. 9-2000, están clara de cuál es su papel en el sistema educativo, sobre todo, en la parte colaborativa para un buen desempeño.

 
En el acápite J, de la referida Ordenanza se establece como una de sus funciones velar permanentemente por el fiel cumplimiento del calendario escolar, por lo que amparado en ella convocaron a la dirigencia de la ADP para que flexibilice su postura de mantener paralizada la docencia en el municipio.
 
Esta tarde las Apmaes, quienes convocaron a una reunión a la ADP y a las autoridades regionales de Educación y del Distrito Escolar, convencieron a la dirigencia local de impartir tres días de clase a la semana.
 
La iniciativa para que la APMAE se reúna con los directivos de ADP y las autoridades, surgió del Director Regional 01, Ramón Alberto López Ynoa, luego de un encuentro la semana pasada con el objetivo de buscar una salida a la problemática.
 
Además de López Ynoa, participaron Miguel A. Féliz, presidente de ADP, Ángel Medina, vicepresidente, Julio E. Samboy, Domingo Batista, Santo Alcántara, encargado de Jornada Escolar Extendida, Sixto Amador, Subdirector Regional, Carlos Enio Féliz Guevara, Director de Distrito, el padre Ronny Stephan, encargado de las escuelas parroquiales de la diócesis de Barahona, entre otros.  
López Ynoa y Alcántara, dijeron que en los próximos días el Minerd comenzará a dar solución a los reclamos que hace el gremio de profesores como forma de ir cumpliendo con sus demandas.
 
Dijeron que se colocaran tanques de gas en las escuelas para que se cocine en los centros, en 30 días inicia la construcción de la escuela Santo Domingo Savio, del sector de Palmarito, entre otras demandas. 
 
Miguel A. Féliz, dijo que han optado por flexibilizar su postura ante el pedido de los padres de los estudiantes, pero dan 30 días a partir de la fecha para que se inicien a resolver la problemática que afecta a educación en este municipio.
 
“Aceptamos trabajar los tres días y los otros dos de lucha por nuestras demandas, pero si no son atendidos nuestros reclamos, entonces radicalizaremos nuestro proceso de lucha”, aclarando que si se comienzan a solución a los reclamos las labores docentes vuelven a la normalidad.
 
Presidente de las Apmaes 
 
El presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de las Escuelas, Ramón Moreta, dijo que hay razones para la lucha que llevan a cabo los profesores.
 
Planteo la propuesta, aceptada por la ADP de: “lucha y clase”, ya que los padres están muy preocupados por la pérdida de docencia de los estudiantes.
 
Al término del encuentro tripartito: ADP, APMAES y autoridades, Moreta, saludó la disposición del gremio de reintegrarse a la docencia durante los tres días: lunes, martes y miércoles, mientras que jueves y viernes no impartirán clases para mantener la presión para que sus reclamos sean atendidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario