Montás insiste medidas Trump podrían crear problemas al comercio mundial


montas1SANTO DOMINGO, 31 ene 2017.- El ministro de Industria y Comercio dijo este martes que la situación de incertidumbre y confusión que están generando en varios países las últimas medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían crear  serios problemas al comercio mundial y consecuentemente a las economías a nivel global.

Temístocles Montas dijo que ya de por si la situación del comercio es preocupante, pues durante mucho tiempo la tendencia era que creciera por encima de lo que crecía la economía en el mundo entero.
“En los últimos dos años esto se ha revertido y el comercio está creciendo menos que la economía mundial”, dijo durante una entrevista en el programa A Diario por Digital 15.
Al referirse a los planes del gobierno de Estados Unidos de crear un arancel a las exportaciones de México y China, sostuvo que podría dar paso a una guerra comercial que impactaría el comercio en zonas que son importantes para ese país.
“A día de hoy todo es incertidumbre. Habrá que esperar un poco más para poder entender qué es lo que realmente va a ocurrir en las relaciones de Estados Unidos con América Latina”, manifestó.
Montás indicó que ya se sabe que hay un problema con México pero, en el contexto general, todavía no está claro cuál va a ser la política de Trump para los países de la Región.
Dijo que hay que esperar a ver cómo va reaccionar el congreso norteamericano, que tiene que aprobar cualquier arancel o impuesto que pretenda aplicar la administración Trump, que representa una corriente contraria a la que identifica al partido Republicano que ha sido un promotor del libre comercio.
Indicó que con estas medidas se está cuestionando al orden internacional que se montó en el año 1945, “se está cuestionando a las Naciones Unidas, a la Unión Europea, y la relación de Estados Unidos con China que, en gran medida, fue el resultado de una política deliberada de los gobiernos norteamericanos para aislar a la Unión Soviética”, dijo.
ALMOMENTO.NET

0 comentarios:

Publicar un comentario