BARAHONA: Muere asfixiado un extranjero en mina Larimar


Por  Benny Rodríguez

Barahona.- En la mina de larimar se ganan el sustento decenas de familias pobres de las comunidades de Bahoruco y La Ciénaga.

Así como le permite ganarse el sustento, también, les quita la vida a los que buscan la piedra preciosa para venderla a artesanos que la convierten en hermosas joyas. La razón para tantas muertes derivada de esta actividad, se deben a las condiciones artesanales en que los mineros realizan la extracción de la piedra preciosa.

La más reciente víctima ha sido el nacional haitiano identificado solo como Gilé, de unos 28 ó 30 años, quien falleció la tarde de este martes cuando realizaba trabajos en el interior de la mina de larimar.

Según el diagnostico del médico legista, doctor Miguel A. García Ortiz, quien examinó el cuerpo sin vida del extranjero, certificó que su deceso se debió a asfixia por sofocación.

Gilé, fue conducido a la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, sin embargo, los médicos que lo recibieron ordenaron llevar su cuerpo a la morgue, porque el extranjero llegó sin vida.

Según informaciones ofrecidas el nacional haitiano se encontraba en el interior de la mina laborando e iba a poner un bombillo para iluminar el área, pero sufrió un desmayo y cayó bruscamente al suelo, quien presenta un golpe en la cabeza.

El extranjero fue auxiliado por sus compañeros quienes lo trajeron de urgencia al hospital, pero los esfuerzos resultaron infructuosos, ya que este llegó sin vida al centro de salud.

Francisco Montero Sánchez, secretario general de la Cooperativa de la Mina Larimar Las Filipinas, acudió a la morgue y dijo que han fallecido más de 20 personas en los últimos años en esas mismas condiciones.

Asimismo, acudieron miembros la Subdirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de Homicidios, de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, quienes hacían las averiguaciones en torno al hecho. 

0 comentarios:

Publicar un comentario