Diputados jóvenes exigen incluir cuota de juventud en Ley Electoral y de Partidos


Diputados jóvenes exigen incluir cuota de juventud en Ley Electoral y de Partidos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Los diputados representantes de la juventud de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Reformista, demandaron que una cuota no menor de 25% de los espacios en los partidos políticos y en las boletas electorales sean ocupados por jóvenes.
Ivannia Rivera, Víctor Fadul, Carlos Alberto Amarante, Gloria Reyes, Jean Luis Rodríguez y Rogelio Genao  exhortaron a las organizaciones políticas a renovarse, abrirse a la sociedad y a permitir la participación inclusiva de los jóvenes con inquietudes políticas favorables al desarrollo del país.

“En las alcaldías del país sólo hay cerca de un 6% de representación juvenil en cargos de elección popular, mientras que en el poder legislativo la representación es menor y ronda precariamente un 3%”, indicaron.

El reformista Rogelio Genao manifestó que la política dominicana necesita sangre nueva para adaptarse a los nuevos tiempos y a las transformaciones que vive la sociedad dominicana.
La perremeista Gloria Reyes Gómez ponderó que “Así como hemos tenido grandes avances en el número de mujeres en los cargos electivos, desde la implementación de la cuota femenina, queremos que este tipo de acción afirmativa nos permita transformar la cultura política dominicana y todo el sistema de partidos”.
Mientras que Jean Luis Rodríguez explicó que la juventud dominicana ha tenido una participación activa en la lucha por lograr cambios sociales y políticos que han definido el curso de nuestra historia y por ende, existe el compromiso permanente de lograr un mejor país.
“Nosotros buscamos una mayor participación de jóvenes en la política y en los estamentos de toma de decisiones…hay muchos jóvenes que quieren participar, que están preparados y con muchas cualidades para contribuir al desarrollo de nuestro país, pero no hay mecanismos que les garantice su inclusión”, expresó Carlos Alberto Amarante.
Ivannia Rivera consideró que en la ley de partidos, teniendo una representación porcentual de la juventud, estaríamos en la capacidad de participar en discusiones y toma de decisiones en la agenda nacional, a favor de la juventud dominicana.
Por último, Víctor Fadul declaró que, “Los jóvenes estamos comprometidos a aportar desde la política nuestros ideales e iniciativas de desarrollo, preparados y calificados para asumir los grandes retos de la sociedad dominicana”.

0 comentarios:

Publicar un comentario