BARAHONA: Realizan encuentro con comunicadores sobre "Protección de la niñez"


Barahona.- Plan Internacional República Dominicana sostuvo un conversatorio con los miembros de la prensa, durante un encuentro celebrado en un importante hotel de la avenida Enriquillo de esta ciudad.


La charla fue titulada “Rol de la Prensa en la Protección de la Niñez”, donde abordaron pautas sobre la importancia y las coberturas periodísticas en temas concernientes a niños, niñas y adolescentes y la explotación infantil.

El diálogo fue orientado por el especialista de Incidencia y Comunicación de Plan Internacional República Dominicana, Juan Carlos González, quien detalló la importancia que juega la prensa de forma directa en la erradicación del maltrato de niños, niñas y adolescentes.

En el caso de la República Dominicana el 37 % de las niñas menores de 18 años están casadas, cuya cifra es altamente alarmante debido a que ciertos factores afectan directamente sus proyectos educativos, de vida, violencia de la pareja, embarazos y enfermedades.

Señaló que la política de Plan es promover las buenas costumbres y la erradicación del abuso sexual; así como la explotación de niños, niñas y adolescentes, cuyas facetas están asociadas a la violencia física y psicológica que perturba el pleno desarrollo de los infantes.

Reiteró que el compromiso con los medios de comunicación local es a que apoyen en las denuncias y amplíen las coberturas por la creciente preocupación de violencia de niños y niñas que han sido instrumentos sexuales de personas que se lucran económicamente de esta actividad.

Sostuvo que los periodistas comprometidos con esta causa deben manejar los términos que ciertamente se ajusten a la explotación sexual de los infantes, ya que prostitución infantil, clientes o niños alquilados deben ser sustituidos de las portadas de los diarios por explotación –no- prostitución o trabajadores sexuales.

Expuso que la región Sur del país tiene una alta incidencia en el registro de matrimonios o uniones infantiles, por lo que cree que hay muchos trabajos que hacer en esta zona.

Explicó que es el segundo encuentro que efectúan en esta ciudad de Barahona, al mismo tiempo, señaló que Plan Internacional desarrolla esta política a nivel de 70 países, especialmente, de América latina que en el caso de Nicaragua, es uno de los principales países que a merita una reducción de matrimonios infantiles.

El diálogo tuvo lugar en un hotel de esta ciudad; participó la directora regional de Plan Internacional, Olga Figuereo, la coordinadora regional de CONANI, Deisy Turbí; además los secretarios generales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Benny Rodríguez y Daniel Urbáez, respectivamente, también productores televisivos, conductores radiales y directores de medios digitales.

POR OMAR MEDINA
TOMADO DE EL BOLETINRD

0 comentarios:

Publicar un comentario