Sectores creen tema haitiano despierta a anarquistas y podría “distraer” reclamos por corrupción


Resultado de imagen para Sectores creen tema haitiano despierta a anarquistas y podría “distraer” reclamos por corrupción
SANTO DOMINGO. La situación legal de miles de inmigrantes haitianos que viven en el país ha despertado el interés de diversos sectores del país debido a denuncias de un supuesto incremento en la entrada de estos hacia territorio dominicano y ha movilizado las fuerzas de seguridad en los puestos fronterizos donde han reforzado la vigilancia.

Por otra parte, grupos nacionalistas han realizado protestas en lugares públicos en reclamo de que las autoridades procedan a repatriar a aquellos que no poseen documentación legal para residir en República Dominicana.

Para el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, no hay datos que avalen la tesis de que haya una “invasión” planificada, como aducen algunos sectores conservadores, aunque advierte que debido a la situación de miseria que se vive en Haití podría darse una incursión pacífica no planeada que tendría características distintas.
Sostiene que debido al crecimiento económico que ha mostrado República Dominicana en los últimos años se convierte en “una tentación” para inmigrantes no solo haitianos, sino también venezolanos que han incrementado su presencia el país por la crisis que atraviesa la nación suramericana.
“Siempre los pueblos tenemos que estar abiertos a la acogida de inmigrantes de manera ordenada”, expresa monseñor De la Rosa y Carpio, quien llama a las autoridades a ocuparse de que se cumplan sus leyes y que se regule el tráfico migratorio.
“Muchas veces los pueblos sacan el tema de frontera para desviar problemas”, explica el sacerdote, aunque aclara no existen indicadores que demuestren que esto es lo que ocurre en la actualidad.
Para monseñor De la Rosa y Carpio los gobiernos de ambos países deben ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto a través de un dialogo continuo para resolver la situación humanitaria de los inmigrantes.
“Tienen que cuidarse de los anarquistas de Haití y de aquí”, alerta monseñor De la Rosa y Carpio, quien ve una mesa de negociación como el mejor escenario para dirimir las diferencias y no dar paso a quienes buscan “pescar en río revuelto”.
Mientras que para el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, en el país impera “un desorden migratorio fruto de la irresponsabilidad del Gobierno” que ha ignorado el tráfico de personas a través de la frontera dominico – haitiana

0 comentarios:

Publicar un comentario