BARAHONA: Pacientes disfrutan internet gratis en el hospital Jaime Mota

Barahona.- Desde hace una semana el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL), instaló wifi en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.

La medida beneficia a cientos de pacientes provenientes de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, dijo el director médico del Centro, doctor Cornelio Rodríguez Ramírez.

Durante una conversación exclusiva con LALUPADELSUR en su despacho del centro médico, Rodríguez Ramírez, dijo que se instaló wifi en las áreas de emergencia y consulta externa, por lo que los pacientes disfrutan de internet gratuito.

Resaltó la importancia que tiene promover el acceso del paciente a las Nuevas Tecnologías de la Información, la Educación, la Comunicación e Información, promoviendo un uso correcto, ya que es un aliado de los usuarios de la salud.

“El uso de internet por parte del paciente y sus pariente los beneficia grandemente porque ellos mientras esperan su turno para ir a la consulta pueden ir conociendo información relativa a su condición médica”, dijo.

Aclaró que este punto de acceso es para el uso exclusivo de los usuarios del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, para evitar avalancha masiva de personas que tratan de conectarse a la red gratuita de wifi desde el centro de salud.   

Valoración/impacto

El profesional médico, dijo que esos son algunos de los beneficios que esta herramienta comunicacional puede dar a los pacientes, que lleva a apenas una semana en prueba.

El director del centro destinado a atender las urgencias de salud de la población de la Región Enriquillo, dijo que por tratarse de un tiempo relativamente corto no se puede tener una evaluación de cuál ha sido el impacto o el nivel de satisfacción del usuario.

Sin embargo, afirmó que la instalación del wifi gratuito para el acceso del internet de los pacientes y los usuarios del servicio médico tendrá un impacto positivo, incluido personal del Hospital Regional Universitario Jaime Mota que sin descuidar sus obligaciones podrán conectarse a la red y brindar un mejor servicio.

Señaló que se registran en el área de la emergencia entre 190 a 220 emergencias por día, que regularmente acuden acompañadas por uno o más familiares que pudiera estimarse solo ahí que pudiera alcanzar a más de 400 personas por día.

“Lo propio ocurre en el otro punto específico que es la consulta externa que pudiera pasar de las 500 personas por día que pudieran estarían conectándose a la red wifi instalada por el Indotel”, dijo el médico.  

Estrategia

El wifi gratuito forma parte de la estrategia del gobierno para través del Indotel, órgano rector de las telecomunicaciones en el país, instalar más de 5 mil puntos de acceso en todo el territorio para beneficiar a la comunidad nacional, sobre todo, a los que no tienen posibilidad de acceder a ella.

La Región Suroeste es la que menos fibra óptica tiene instalada, porque obedece a una política o estrategia basada en estudios de mercados, ya que es a través de estos indicadores que los empresarios para hacen las inversiones en determinadas áreas y puntos geográficos.

Y, como se trata de empresas que hacen negocios para obtener beneficios, el Sur da muy poco lucro, las compañías invierten nada, “pero el gobierno consciente de esa realidad, decidió esta estrategia para democratizar el acceso de las nuevas tecnologías a los ciudadanos menos pudientes”.  

El gobierno implementa la estrategia, articulado con el sector privado, el plan “República Digital Productiva”, con miras a apuntalar al país como referencia mundial y Hub digital del Caribe al término del cursante mes de agosto del 2020, informó el presidente del Indotel.

José del Castillo Saviñón, hizo ese planteamiento ante miembros del BID, empresarios y especialistas, en un panel celebrado en el marco de la “Semana Dominicana en Washington”, auspiciado por el organismo crediticio regional, el pasado mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario