Dominicanos piden investigar todas las desapariciones forzadas durante dictadura de Trujillo y en los doce años de Balaguer

Santo Domingo
Dominicanos piden investigar todas las desapariciones forzadas durante dictadura de Trujillo y en los doce años de Balaguer
La directora general del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa De Peña Díaz, abogo ayer porque se refuerce la lucha contra la impunidad para poder lograr una verdadera sociedad de derechos.

Planteó la necesidad de crear una comisión de la verdad que se encargue de investigar todas las desapariciones forzadas que se produjeron durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y el llamado gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer.

Entiende que esa comisión permitirá que se dé a conocer el listado real y oficial de las personas que fueron víctimas de terrorismo de Estado en el pasado siglo XX en República Dominicana.
“Todos los que estamos aquí nacimos o crecimos en dictadura y es importante recordar el pasado, aprender de él, para en el presente poder construir un mejor futuro y una sociedad más justa”, proclamo De Peña Díaz al término de una caminata que realizó hoy la institución que dirige con motivo de conmemorarse el próximo miércoles 30 de agosto el Día Internacional de los Desaparecidos.
Consideró importante dar ese paso que no fue posible en la transición hacia la democracia.  “Un paso muy importante en lo que es una sociedad de derechos, una sociedad que real y que verdaderamente pretenda luchar contra la impunidad, porque la impunidad es un mal que afecta a todas las sociedades y perjudica a todos los que viven en ellas”, añadió.
De Peña Díaz entiende que aunque se han dado pasos importantes, tanto desde la sociedad civil como del Gobierno, para la lucha contra la impunidad, hay que seguir reforzándola.
Día Internacional de los Desaparecidos
La caminata por el Día Internacional de los desaparecidos es una actividad que cada año realiza el MMRD para recordar a las víctimas de desapariciones forzadas en el país, luego que fuera instaurado por las Naciones Unidas en el año 2011.
Para De Peña Díaz el desaparecido es un crimen perpetuo, y el martillar sobre el recuerdo es la forma de contrarrestar a los perpetradores que pretendían borrar la existencia de miles de personas desaparecidas en República Dominicana y cientos de miles en el mundo.
Se estima que unas 20,000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura de Trujillo y  los gobiernos de Balaguer, cifra en la que se incluyen las 17,000 personas que fueron desaparecidas durante el genocidio haitiano.

0 comentarios:

Publicar un comentario