Observatorio de Funglode: problema de financiamiento de los partidos no es por falta de legislación

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Observatorio de Funglode: problema de financiamiento de los partidos no es por falta de legislación
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), asegura que la problemática del financiamiento de partidos políticos, tanto en la mayoría de los países de la región como en República Dominicana, no está en una falta de legislación, sino de mecanismos de control público, político y jurídico.
Por medio de un análisis  de su Observatorio Político Dominicano (OPD), explica que las causas directas del desbordamiento de la actividad política, a partir del cual el dinero se ha convertido en su actor principal, son: las campañas políticas débilmente reguladas, la falta de límites a los gastos electorales y de una fiscalización permanente.

Además, la ausencia de una verdadera garantía, tanto de la transparencia como de la divulgación de la información financiera de los partidos, y la carencia de mecanismos de contrapeso como por ejemplo organismos ciudadanos destinados a participar activamente en la supervisión y control del funcionamiento de las agrupaciones políticas.
El estudio
Las conclusiones están contenidas en el informe “El financiamiento de partidos políticos y campañas electorales en República Dominicana: problemática y solución”, de la autoría de Vladimir Rozón García, coordinador de la  Unidad de Partidos Políticos (UPP) del OPD.
De acuerdo con la investigación, la acción primera para enfrentar esta problemática es la voluntad política de todos los actores que intervienen en este proceso.
Seguida de medidas que han sido replicadas con éxito en otros países de Latinoamérica y a lo que República Dominicana debe aspirar incluir en su legislación.
Las soluciones que propone el documento son: reducir la campaña electoral y los gastos electorales; impulsar otros métodos de recaudación de fondos; crear o fortalecer los órganos de control y de supervisión de las fuentes de financiamiento de los partidos; crear mecanismos de contrapeso; transparentar el financiamiento privado y fortalecer los mecanismos de control del financiamiento público.

0 comentarios:

Publicar un comentario