Altas tarifas energéticas afectan negocios en Pedernales

Por Odalís Báez--



PEDERNALES.-Los pocos hoteles que funcionan en la provincia de Pedernales están a punto del colapso por los altos costos de la tarifa de  energía eléctrica y los gastos internos incluyendo sus trabajadores e insumos, según quejas presentadas por sus propietarios.

Por ejemplo Rafelin Pérez, propietario de la Cabaña “Escape”, ubicada a la salida del municipio, dijo que este mes pagó 33 mil pesos de energía eléctrica, cuando su negocio no produce esa cantidad para sostener pagos de empleados, cable, teléfono y los costos de higienes.


Se quejó de que cuando visita la estafeta de la EDESUR, ni siquiera le miran la cara para  no oír su reclamo.

En ese orden Bartolina de Oleo, propietaria del Hotel “De Oleo Méndez” presentó un recibo de la tarifa eléctrica que le llegó de 38 mil 515 pesos, cuando en 19 habitaciones que tiene su negocio la mayoría quedan vacías por falta de demanda, sin los pagos de impuestos e insumos de la higienes del negocio.

Dijo que está vendiendo su negocio porque no aguanta los costos mensualmente que tiene que cubrir, incluyendo los pagos de impuestos.

En contacto con el Hotel “Doña Chava”, aquí se pudo escuchar que los pagos de energía sobre pasan los 20 mil pesos mensuales y cuentan con 21 habitaciones.

En el Hotel “Mary Federal”, su propietaria Marilú Féliz Féliz, dijo que tiene que pagar 15 mil pesos mensuales, cuando la demanda está muy baja, a eso se le suma los gastos de empleados, cable, teléfono e insumo para mantener la higienes del negocio.

Los propietarios de los hoteles recuerdan que cuando en Pedernales las empresas cementos andino dominicanos, Dovemco, e Ideal dominicana, laboraban a toda capacidad, los negocios hotelero tenían mayor demanda y eso hacía posible el mantenimiento de su negocio.

Los propietarios de los hoteles de Pedernales apelaron al gobierno para que ordene que la empresa distribuidora de energía eléctrica establezca una tarifa especial a sus negocios, afín de que eso pueda contribuir con el anunciado proyecto turístico en la zona.

La misma situación afecta también a otros establecimientos comerciales del municipio, que según presentaron sus quejas están al borde del colapso..

0 comentarios:

Publicar un comentario