UCATEBA gradúa a 184 profesionales en su XV Graduación Ordinaria

Solimar Betances
VILLA CENTRAL, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), graduó a 184 profesionales en su Décimo Quinta (XV) Graduación Ordinaria, realizada en el salón de eventos Mons. Rafael Felipe Núñez.

El acto inició a las 10:00 de la mañana luego del desfile de los graduandos y de las autoridades universitarias, encabezado por el Rector de la UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal.
Posterior a las notas gloriosas del Himno Nacional y de la UCATEBA, el Obispo de la Diócesis de Barahona, Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, previo a la bendición del acto, exhortó a los graduandos diciendo: “que a lo largo de sus vidas profesionales, no establezcan como objetivo primordial de sus actividades, la búsqueda de beneficios materiales, sino, la búsqueda de una vida trascendente que deje huellas positivas en sus semejantes”.
“El objetivo de nuestra universidad no es forjar simplemente ganadores de salarios con destrezas y conocimientos, sino, seres humanos dignos, capaces de hacer aportes a la sociedad” expresó Romero Cárdenas.
También indicó que lo que caracteriza a las Universidades Católicas respectos a las otras tantas instituciones, es justamente la de producir profesionales con un compromiso y un sentido de la sociedad en la cual están y a la cual tienen que aportar.
El discurso central, fue pronunciado por el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, rector de la UCATEBA, quien manifestó que en el contexto de celebración por la conquista de los logros alcanzados por los graduandos, no podían como universidad, dejar de recordar con cariño a los maestros que fallecieron y consternaron a la familia universitaria.
En otro orden, manifestó que con fe y esperanza siguen cumpliendo con la misión de formar recursos humanos de calidad y con visión crítica de la realidad, además con el compromiso de seguir haciendo brillar en el Sur Fecundo la luz de la esperanza, el desarrollo y un mejor por venir a través de una educación de calidad desde su filosofía humanística empinados por la fe.
También resalto que en la actualidad UCATEBA cuenta con una matrícula de  4,600 estudiantes a nivel de grados y 266 en postgrado, para un total de 4,866 estudiantes matriculados.
Informó que producto de un estudio de factibilidad, la universidad amplió su oferta académica, incorporando a nivel de grado la licenciatura en educación física y la licenciatura en matemáticas para el nivel medio, además de que próximamente estarán ofertando las carreras de psicología general e ingeniería en sistemas computacionales, ambas, pendientes de aprobación en el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
En este mismo orden, indicó que a nivel de postgrado están presentes en San Cristóbal, Azua y próximamente en Pedernales.
Finalmente, motivó a los graduandos con las palabras de don Quijote a Sancho, del libro don Quijote de la Mancha, del autor Miguel de Cervantes Saavedra, paginas 627 hasta la 629.
La joven Isel Medina Florián, egresada de Educación Básica, segundo ciclo, concentración Matemática y Ciencias Naturales, con honor Summa Cum Laude y el mayor índice académico de 4.0, pronunció el discurso a nombre de los graduados.
La mesa de honor, estuvo conformada por los vicerrectores: administrativo,  académica y de desarrollo y relaciones internacionales, además de los directores de escuelas, la directora del LICATEBA, el secretario de la Junta de Directores de la FUCATEBA, así como el director del Centro UASD-Barahona, el Gobernador por la provincia de Barahona, el Procurador Fiscal de Barahona y el Alcalde de Villa Central.
También estuvieron presentes familiares, amigos y relacionados de los graduandos, representantes de instituciones financieras, militares, entre otras.
Estadísticas
Cuarenta y uno (41) estudiantes se graduaron con honores: 16 Magna Cum Laude, 19 Cum Laude, 06 Summa Cum Laude.
Las carreras con mayor cantidad de egresados fueron: 90 de la Escuela de Educación, 31 de la Escuela de Enfermería, 26 pertenecen a la Escuela de Negocios, 23 de la Escuela de Informática y 14 de la Escuela de Derecho; el 71% femenino y el 29% masculino.
Del 2007 hasta la fecha, la universidad tiene registrado un total general de 2,756 graduandos.

0 comentarios:

Publicar un comentario