Agua de Pedernales, Anse a Pitre y río El Mulito en pelígro por actividad agrícola en Parque Nacional Sierra Bahoruco denuncia Diócesis Barahona

Agua de Pedernales, Anse a Pitre  y río El Mulito en pelígro por actividad agrícola en Parque Nacional Sierra Bahoruco denuncia Diócesis Barahona  Barahona.- La Diócesis de Barahona, las Pastorales Sociales: Centro de Promoción Campesina (Lemba), Cáritas, Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR) y el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), denunciaron la existencia de actividades no permitidas en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
 
Mediante un documento dirigido a la prensa, la Diócesis de Barahona, entidad de la Iglesia Católica que dirige Monseñor Andrés Napoleón, Romero Cárdenas, denuncian la existencia y uso de equipos pesados en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, paraje El Cielo, de la provincia de Pedernales.
 
El documento, firmado por el padre Antonio Fernández Rodríguez, director ejecutivo de Fundasur y Clara Miladys  Féliz, califican de “alarmante” que en ese lugar que debe cuidarse y preservarse se sigue practicando una agricultura intensiva, cultivo de aguacates, lo cual afecta la rica biodiversidad del parque Nacional Sierra de Bahoruco.
 
Según las entidades religiosas, ha sida constatada actividad de cultivo intensivo de cebollas y aguacates dentro de los límites del referido parque, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
 
Frente a esas actividades no permitidas en los límites del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la Diócesis de Barahona, las Pastorales Sociales: Cáritas, FUNDASUR, LEMBA y CEDAIL, hace de público conocimiento su oposición a esa calificada mala práctica.
 
“La Iglesia Católica, que peregrina en la Región Enriquillo, desde su constitución como Diócesis vela por la preservación de los Recursos Naturales de nuestra Región, cuidándolos como el hermoso regalo que el Creador ha dado para el desarrollo de la población que en ella reside y de futuras generaciones”, exponen. 
 
Señalan que la encíclica “Laudato” Si, del Papa Francisco, estimula al cuidado de la casa común, preservando las aguas y los bosques, por lo que la conservación de ese espacio natural es del interés de ellos como católicos.
 
“En ella nos advierte: Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, pérdidas para siempre. No son sólo eventuales recursos explotables, sino que tienen un valor en sí mismos”, indicando que se puede encontrar en  encíclica “Laudato” Si, página 33.

0 comentarios:

Publicar un comentario