Descartan Senado varíe el proyecto de Partidos; dirigentes reaccionan

imagenSANTO DOMINGO.- Es poco probable que el proyecto de ley de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos sea objeto de alguna modificación en el Senado, el cual está dominado por legisladores afines al presidente de la República, Danilo Medina.
Se da por seguro que este hemiciclo aprobará las modificaciones que fueron introducidas al proyecto en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto sería convertido de inmediato en ley.

En la víspera los diputados votaron a favor de que cada partido, agrupación y movimiento político decida la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para seleccionar sus candidatos. Cuando se trate de primarias, serán celebradas de forma simultánea a más tardar el primer domingo de octubre del año preelectoral teniendo la Junta Central Electoral (JCE) que reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso. Para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.
“La Junta Central Electoral con la participación de los partidos políticos que hayan decidido celebrar primarias, realizará los escrutinios y completados éstos, procederá a proclamar como ganadores de las candidaturas que correspondan, a los que hayan obtenido mayoría de votos”, refiere el artículo 52.
Conforme al aprobado proyecto, el periodo de la campaña interna o precampaña se iniciará el primer domingo del mes de agosto y concluirá el último domingo del mes de octubre del año anterior al que se celebren las elecciones generales.
Además fijó como topes de gastos en la precampaña, RD$70.00, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional, cuando se trate de la precandidatura presidencial; RD$60.00 para los cargos congresionales, de electores de la provincia o circunscripción correspondiente y RD$50 para los alcaldes y RD$25 a los regidores de cada persona inscrita en las demarcaciones. Serán RD$100 para directores distritales y RD$25.00 para los vocales.

0 comentarios:

Publicar un comentario