Economía dominicana se expandió 6.7% en primer semestre 2018

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que la economía creció 7.3% en el mes de junio y de manera consolidad 6.7% en el primer semestre de este año 2018.

Las actividades económicas de mayor incidencia en el desempeño entre enero y junio fueron: construcción, con un crecimiento del 13.2%; zonas francas (11.0%), salud (8.2%), comercio (8.1%), manufactura local (6.8%), transporte y almacenamiento (6.8%), energía y agua (6.4%), servicios financieros (5.8%), comunicaciones (5.6%), agropecuario (5.3%), hoteles, bares y restaurantes (5.2%) en términos de valor agregado, entre otras. El Banco Central, al dar a conocer el informe sobre la economía en el período enero-junio 2018 asegura que el desempeño acumulado es el resultado de variaciones de 6.4% en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio del presente año.
La construcción ha sido la actividad de mayor impacto en el desempeño económico durante 2018, registrando un crecimiento interanual de 13.2% en los seis meses referidos. El dinamismo de ese sector responde principalmente a iniciativas privadas de proyectos habitacionales que buscan solventar el déficit existente en el Gran Santo Domingo, así como en otras áreas de la geografía nacional. Según la institución, incide de manera importante la ejecución de proyectos en el sector turístico y el desarrollo de obras de infraestructura para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica. Adicionalmente, se destacan las construcciones en el sector comercial y la restauración de obras de infraestructura vial por parte del Gobierno Central.
“El comportamiento de esa actividad durante el primer semestre del año se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (5.1%), la pintura (12.1%), el cemento asfáltico (82.1%) y el resto de los materiales (12.1%).

0 comentarios:

Publicar un comentario