PANAMA: Juicio por fuga de dominicano será en diciembre

imagenPANAMA (EFE).- El juicio a seis imputados por la fuga de una cárcel panameña en 2016 del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado este mismo mes en Panamá a 50 años por secuestro y homicidio de 5 personas, fue fijado hoy para el próximo diciembre.
“Juez de Garantías de Panamá llama a juicio oral a seis imputados por los delitos de evasión, asociación ilícita para delinquir y ejercicio ilegal de la profesión. El Juicio se realizará el 3 de diciembre de 2018”, informó este sábado el Órgano Judicial de Panamá a través de su cuenta de Twitter.

Esa fue la decisión tomada por el juez de Garantías, Carmelo Zambrano, en la audiencia intermedia o de acusación contra Ventura Ceballos y otros siete imputados celebrada finalmente este sábado tras dos suspensiones los pasados 22 de junio y 13 de julio.
En la diligencia el juez de Garantías ordenó “el sobreseimiento definitivo a uno de los sujetos vinculados en el delito contra la administración pública (evasión), hecho ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2016”, señaló el Órgano Judicial en otro mensaje en la red social.
Ventura Ceballos escapó del Centro Penitenciario La Joyita, en las afueras de la capital panameña, el 28 de diciembre de 2016, cuando eludió los controles de seguridad del penal en el momento que fue visitado por un abogado.
El 29 de septiembre de 2017 un tribunal de Panamá abrió ese nuevo caso por el delito de evasión contra Ventura Ceballos, recapturado el 22 de ese mismo mes en Costa Rica.
En una audiencia, el fiscal contra el Crimen Organizado, David Mendoza, acusó a Ventura Ceballos de evadirse presuntamente con la colaboración de funcionarios del penal y de particulares, según se estableció con entrevistas a testigos y análisis de llamadas.
El imputado señaló que aceptaba los cargos por evasión pero no por asociación ilícita para delinquir, ya que, alegó, no recibió colaboración de nadie para cometer ese ilícito, y añadió que podría llegar a un acuerdo de pena con la fiscalía.
Ventura Ceballos y el dominicano Alcibiades Méndez fueron condenados el pasado 9 de julio a 50 años de prisión cada uno por el homicidio y secuestro de 5 jóvenes panameños, un caso registrado entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.
En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

0 comentarios:

Publicar un comentario