PARAÍSO: Creen que falta de Juez y fiscal dificulta audiencias en Juzgado de Paz


POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD

PARAÍSO, Barahona.- La falta de un fiscal y un juez fijo en el Juzgado de Paz de esta localidad ha generado serias preocupaciones a diversos sectores de aquí, ya que el juez asiste a las audiencias cada treinta días y el fiscal llega dos o tres veces a la semana, dificultando la ventilación de los casos judiciales.

Tanto José Medina como Miguel Carrasco describieron la dramática situación del fiscal Nilfido Pimentel, al sostener que es una persona de edad muy avanzada, no reside en esta comunidad y sube las escaleras del Juzgado lento y tambaleándose tras la falta de equilibrio porque se presume tiene dificultades visuales.

Señalan que Pimental viene a la fiscalía los lunes, miércoles y viernes porque su agenda de trabajo ha sido divida por el Ministerio Público entre esta población y el municipio de Enriquillo, aseguran que en ciertas ocasiones muchos casos que ameritan de la presencia inmediata del fiscal quedan sin resolver.

Alegaron que por la falta de fiscales en esa zona el Ministerio Público tiene a Pimentel “brincando” del Juzgado de Paz de Enriquillo al de Paraíso.

Entienden que pese a la voluntad de trabajo del fiscal, éste carece de los movimientos motrices necesarios por la dificultad visual.

En cuanto a la ausencia de un juez permanente en el Juzgado, las audiencias son celebradas cada 30 días y las soluciones a conflictos son aplazadas frecuentemente porque el juez tiene que dividirse entre otros juzgados de la zona.

En tal sentido, el abogado Milciades Féliz Encarnación, agregó que las dificultades que se vienen dando en los Juzgados de Paz es el producto de una Resolución emitida por Mariano Germán, que puso en retiro al menos 23 jueces por alegados recortes presupuestarios, y así poder enviar un juez de la escuela por uno o dos días a los diversos juzgados de paz.

Entiende que cuya resolución viola el artículo 41 del Código de Procedimiento Civil, ya que establece que habrá un Juzgado de Paz en cada municipio y un juez fijo, que viva en el mismo lugar con independencia presupuestaria de la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, están enviando jueces de la escuela cada treinta días a celebrar las audiencias en esos lugares.

Sostuvo Féliz Encarnación que la justicia de “bagatela” en el Departamento Judicial de Barahona no les está llegando al pueblo, ya que en los juzgados las audiencias se están celebrando una vez al mes y se acumulan enormes expedientes de riñas, robos, tránsito y de infracciones menores por la demora de treinta días, eso provoca que las personas se desesperen porque sus casos no se conocen de manera rápida.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia viola el artículo 41 del Código de Procedimiento Civil y que esa misma practica la adoptó el Ministerio Público porque a un solo fiscal lo manda a Polo, Cabral, Vicente Noble, Paraíso, Enriquillo y otras localidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario