SANTO DOMINGO: Senado aprueba proyecto ley declara Héroe Nacional a Gregorio Urbano Gilbert


SANTO DOMINGO.- El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas este miércoles el proyecto de ley que declara Héroe Nacional a Gregorio Urbano Gilbert Suero, y dedica el 10 de enero de cada año para la conmemoración del Día Gregorio Urbano Gibert, y además se designa el Puerto de San Pedro de Macorís con el nombre “Puerto Gregorio Urbano Gilbert”.

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Eddy Mateo Vásquez, solicitó al pleno senatorial incluir la iniciativa en el orden del día y que sea declarada de urgencia.

La iniciativa refiere en su artículo tercero que es deber del Congreso Nacional ser interprete y portavoz del sentimiento nacional ante los hombres y mujeres que, en un momento de la historia, han sido capaces de encausar la defensa de los principios constitucionales, el honor y la soberanía de la Patria.

También, indica en su artículo séptimo que Gregorio Urbano Gilbert, no obstante a su gran historial patriótico y de defensa permanente de la soberanía nacional, no ha sido justamente valorado ni reconocido por el Estado y por esas razones su trayectoria de vida patriótica es desconocida por gran parte del pueblo dominicano.

 Quien fue Gregorio Urbano Gilbert

Nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1898. Fueron sus padres Benjamín Gilbert de las Islas Bahamas y Narcisa Suero de nacionalidad dominicana. 

Desde muy joven, Gilbert fue a residir en San Pedro de Macorís, donde trabajó inicialmente como tipógrafo en una imprenta, y luego como dependiente de una pequeña tienda de provisiones. 

Su indignación contra las intervenciones militares de los Estados Unidos comenzó a aflorar cuando tropas de este país invadieron a Haití en 1915. 

Cuando se produjo la intervención en nuestro país en 1916, Gilbert fue uno de los primeros residentes petromacorisanos que ofrecieron sus servicios a la Junta Nacionalista, que se fue creada en esta ciudad para protestar en contra de la ocupación extranjera. 

Pero los norteamericanos llegaron a Macorís. El 10 de enero de 1917 arribaron a ese puerto las embarcaciones cargadas de soldados. Desde que recibió la noticia, Gilbert se puso en contacto con los jefes titulares de la resistencia patriótica, pero éstos le informaron que no había ningún plan de acción concreto para oponerse al desembarco. 

Rotas sus ilusiones de participar en una resistencia colectiva y organizada contra los norteamericanos, el joven de 17 años tomó la histórica determinación de oponer resistencia individual al desembarco de tropas extranjeras. 

En el negocio donde trabajaba se hizo de un pequeño revólver calibre32, diez cápsulas para el mismo y un cuchillo. De allí se dirigió al muelle, observó a los norteamericanos que desembarcaban  y escribió en un papel que luego introdujo en su bolsillo de su chaqueta: “ Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras” . 

Minutos después al grito de  ¡Viva la República Dominicana! Gilbert descargó su revólver sobre un grupo de oficiales que desembarcaban. En la acción fue ultimado el oficial norteamericano 
C. H. Burton. 

0 comentarios:

Publicar un comentario