BARAHONA: Tribunal Constitucional se reserva fallo del ARBA


BARAHONA: El doctor  Praede Olivero Féliz y el licenciado Nelson Nina presentaron al Tribunal Constitucional, las conclusiones de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) contra los artículos 131 y 132 de la ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, que prohíbe las alianzas y coaliciones de los movimientos políticos.

Solicitó el  ARBA  en sus conclusiones que su acción sea admitida, ya que se ha interpuesto conforme a la ley, por un movimiento que tiene calidad y que sobre el fondo se acoja declarando los artículos 131 y 132 de la ley 15-19, contrarios a los artículos 39, 47, 136 y 6 de  la Constitución y 16 de la Declaración Americana de los Derechos Humanos.

Pidió autorizar al ARBA y a los demás movimientos a participar de alianzas y coaliciones con sus propias boletas, autorizando a la Junta Central Electoral a reponer los plazos vencidos para reservaciones,  alianzas y coaliciones. 

Por su parte, el Senado de la República concluyó dejando a la libre apreciación del Tribunal la decisión a tomar, contrario  a la Cámara de  Diputados y la Procuraduría General de la República,  que solicitaron el rechazo.

Praede Olivero Féliz, Secretario General del ARBA y Presidente en Funciones, espera espera que el Tribunal Constitucional haga un pronto despachó, acogiendo a la mayor brevedad la acción de inconstitucionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario