Campañas de fumigacion y el control de los mosquitos (2)

Rafael Matos Féliz
Reconocemos que con los problemas políticos y la crisis de institucionalidad actual del país, no es muy cómodo hablar de otro tema que posiblemente sea de poco interés; pero la salud la vemos con igual dimensión que los otros problemas que nos agobian.

Volvemos con el temade la presencia de plagas de mosquitos y la aparición del Dengue. En esta ocasión nos referiremos al ciclo biológico o de vida de los mosquitos y al abasto de agua para las viviendas de las familias dominicanas.Cuando una hembra pone los huevos, los coloca en las paredes o bordes desuperficies acuosas, donde hay agua estancada o almacenada (charcos, recipientes plásticos, tanques, gomas, botellas, latas, floreros, fundas, etc.).Los huevos en un lapso de3a 4 días eclosionan, es decir, sale la larva o gusanito yeste cae al agua del envase. Nosotros llamamos a la larva o gusanito:gusarapo.
Los gusaraposse alimentan de microalgas, bacterias y partículas orgánicas. En tres o cuatro días más, se cubren con una capucha y dejan de alimentarse. Esta etapa se llama pupa o crisálida y en ese estado dura entre dos y tres días más. Luego, de la pupa, emerge el mosquito adulto, tal como lo conocemos. Y luego de secar las alas, vuela e inicia su vida adulta. Si es macho se alimenta de jugos y líquidos vegetales azucarados, busca la hembra, copula y en unos pocos días, muere. Su vida adulta es apenas de una semana y su ciclo completo es de unos 15 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario