Cuatro factores que sepultaron el proyecto reeleccionista

Cuatro factores fueron decisivos para que Danilo Medina desistiera de sus aspiraciones para optar por un nuevo período presidencial, luego de una reforma constitucional que lo habilitara.
Aunque oficialmente el mandatario nunca dijo que deseaba otro periodo constitucional, lo que fue subrayado en su discurso de este lunes, empero, sus seguidores más cercados mantuvieron por varios meses una agresiva campaña en tal sentido, pese que comerciantes y empresarios habían advertido sobre el efecto negativo que tendría en la economía nacional.

Incluso había días marcados para depositar en el Congreso Nacional el proyecto de ley, a fin de convocar la Asamblea Revisora de la Constitución de la República.
Los factores
Uno de los principales factores que obligó a Danilo Medina a desistir de presentarse nueva vez como candidato presidencial fue la opinión contraria expresada por Estados Unidos, a través de diversos mensajes emitidos por los senadores Robert Menéndez, Marcos Rubio y el congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat.
La oposición de Estados Unidos quedó clara cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, telefoneó al presidente Medina y conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en el país preserven las instituciones democráticas y respeten el estado de derecho y la Constitución, en especial las elecciones del 2020.
Oposición en el PLD y el PRM
Otro factor fue la creciente y firme oposición que enfrentó el proyecto reeleccionista dentro del Partido de la Liberación Dominicana, encabezada por su presidente, Leonel Fernández.
La comunidad política, con el Partido Revolucionario Moderno a la cabeza, mantuvo su oposición a la reforma constitucional. Luis Abinader y Leonel Fernández, respectivamente, encabezaron concurridas manifestaciones frente al Congreso.
Además, ha sido muy militante la oposición de la sociedad civil, que en los últimos días patrocinó multitudinarias manifestaciones en Santiago y en el Distrito Nacional.
Además, otros sectores de la sociedad, como las iglesias, tanto católica como protestante, y empresariales manifestaron su rechazo al proyecto reeleccionista.
Los números
Otro factor importante es que el proyecto de reforma constitucional no concitó el apoyo para ser aprobado en la Asamblea Nacional, debido a la férrea oposición de sectores que encabeza el expresidente Fernández y el Partido Revolucionario Moderno.
Aunque la reforma pudo ser aprobada mediante el método no muy santo de la “compra” de los votos que faltaban, la acción habría sido criticada por diferentes sectores por considerarla antidemocrática.
Caso Odebrecht
Un caso que no se puede dejar de citar es el de Odebrecht, por el cual varias figuras influyentes de América Latina están bajo los barrotes, pues las revelaciones de que la empresa brasileña había pagado 39.5 millones de dólares en soborno para obtener contratas de la construcción pública le han dado un giro especial al caso.
El caso de Odebrecht y Punta Catalina, considerada la obra cumbre de la actual administración, tiene de particular que las principales informaciones sobre el mismo se originan fuera del país y las autoridades no pueden controlarlas. Todavía en este caso faltan muchas informaciones que al decir de muchos podrían comprometer a figuras importantes del oficialismo.
Algo que está latente es la posibilidad de que en cualquier momento se divulguen informaciones sobre este caso, como ocurrió con el de los aviones Tucanos, lo cual, de seguro, mantiene preocupado a un amplio sector del peledeísmo.
Fuente: DIARIO LIBRE


0 comentarios:

Publicar un comentario