OPINION: ¿En qué afecta a los barahoneros el lío en el Consorcio Azucarero Central?


POR DAVID RAMIREZ 

Esa pregunta me la hice yo luego de leer una nota escrita en el diario digital de un reconocido periodista barahonero. La nota decía muy preocupado que en esa empresa, regalada como vaca muerta por el expresidente Leonel Fernández a un cuestionado grupo de inversionistas azucareros de origen guatemalteco, se habría producido un desfalco superior a los 92 millones de pesos, robo hecho por sus propios ejecutivos con el conocimiento y el aval, al parecer, de un reducido grupo de accionistas disgustados con el manejo de la empresa.

Continúa diciendo la nota que los ejecutivos acusados de robo han sido despojados de bienes y propiedades adquiridas, supuestamente con los recursos sustraídos a la empresa.

¿Y eso que le importa a los barahoneros? Hoy en día son comunes los fraudes, abuso de confianza y robos en las empresas por parte de empleados medios, ejecutivos o accionistas.

Los números del Consorcio Azucarero Central no están en rojo, es una empresa sana. Aunque no lo quieran admitir públicamente sus dueños, Todos los años el ingenio genera pingües ganancias. 

La compra del ingenio, con excesiva exenciones y privilegios, fue para los accionistas un negocio redondo, pero un verdadero atraco para el pueblo dominicano. 

La privatización del ingenio no solucionó los graves problemas del desempleo en Barahona, fue todo lo contrario, los agravó. Pero no solo eso, el ingenio Barahona ahora en manos privada es una empresa más contaminante y poco sensible a los reclamos de la comunidad. 

A los dueños del Consorcio Azucarero Central le importa un bledo la contaminación que emana de sus chimeneas que, como todos sabemos, arrojan al aire sin control algunos más cachipas y gases que antes, contaminación que daña la salud de los habitantes de Villa Central y la ciudad cabecera de Barahona. Residuos que pueden provocar cáncer de intestino, cáncer de mama y cáncer de pulmones.

A los dueños del Consorcio Azucarero Central le da un comino que la quema de la caña en sus campos de cultivos genere enfermedades respiratorias y de la vista en los habitantes de los pueblos cercanos a la cuenca del río Yaque del Sur.

Los dueños del Consorcio Azucarero Central se hacen de la vista ciega y oídos sordos a los reclamos de que las fumigaciones aéreas están causando la contaminación de la laguna Rincón, en el municipio de Cabral, y por consiguiente, la muerte de los peces y demás especies que habitan esa laguna. 

Que unos ejecutivos del Consorcio Azucarero Central hayan sustraído dinero de esa empresa afecta menos a los barahoneros que los atentados al medio ambiente, que ponen en riesgo la vida y salud de miles de barahoneros, que hasta ahora viene realizando impunemente esa empresa.

Si por mí fuera, los ejecutivos o los accionistas se pueden llevar la empresa azucarera entera o por parte.

0 comentarios:

Publicar un comentario